Tribunal Supremo de la DC expulsa a Fuad Chaín y otros dos militantes del partido por negocios inmobiliarios irregulares

Tres militantes de la Democracia Cristiana (DC), o ahora, exmilitantes, fueron expulsados del partido por determinación del Tribunal Supremo de la colectividad.

Se trata de Fuad Chaín, expresidente de la DC; David Morales, exsecretario nacional; y Rogelio Zúñiga, exasesor de Claudio Orrego.

El tribunal habría tomado la decisión de expulsarlos del partido por la polémica venta irregular de inmuebles que pertenecían a la DC.

Cabe recordar que en agosto del 2022, el entonces presidente de la DC, Felipe Delpín, presentó una querella contra Chahín por administración desleal de bienes inmobiliarios.

Según lo estipulado por la acción judicial, Fuad Chaín habría provocado un grave perjuicio al patrimonio del partido luego de vender una propiedad en La Florida, oportunidad en que la empresa corredora de propiedades recibió un 26% del valor de la venta.

Sumado a lo anterior, se acusó a Chahín de haber tenido la intención de vender otras dos propiedades que quedaban en Macúl y Talagante, muy por debajo del precio mercado. Sin embargo, estas ventas fueron suspendidas por la directiva que lo sucedió en el cargo.

Si bien Delpín desistió de la querella, los antecedentes entregados quedaron en manos del Tribunal Supremo de la DC, que continuó con la investigación.

Chahín ya había presentado su renuncia al partido porque decidió apoyar al Rechazo durante el proceso constitucional pasado, yendo en contra así de la decisión colectiva de la DC: apoyar al Apruebo. Sin embargo, de todas formas se llevó a cabo el proceso interno contra Chahín, y con esta expulsión, el político no podrá reintegrarse eventualmente al partido.

No así Ximena Rincón o Matías Walker, que también presentaron su renuncia, pero en un futuro podrían volver a militar dentro de la DC.

Cabe señalar que dentro de las acciones polémicas que cometió Chahín, también se vieron involucrados los otros dos políticos que fueron expulsados en la oportunidad.

Así, en un documento de 15 páginas, el tribunal DC estipuló que “atendida la grave y reiterada infracción de los deberes partidarios que se dio cuenta en lo considerativo de este fallo, se sanciona con la medida de expulsión a Fuad Chahín Valenzuela, David Morales Nordetti y Rogelio Zúñiga Escudero”.

Tras la resolución de la DC, Chaín conversó con El Mostrador, y afirmó que el fallo «me tiene sin cuidado, porque era totalmente esperable. Aquí desde un principio estaba definido cuál era el objetivo, que era de venganza y de tratar de enlodar».

El exmilitante agregó que «no se hicieron cargo de la resolución de ninguno de nuestros argumentos de derecho, que fueron tremendamente sólidos e incontestables, diciendo que no habíamos acompañado documentos que lo probaran».

Asimismo, añadió que incluso «un alumno de primer año de derecho sabe que el derecho no se prueba. Son los hechos los que se prueban y tampoco se fijaron puntos de prueba. Nunca se fijaron hechos a probar, ni se habló ni siquiera de un término probatorio, es decir, una oportunidad procesal para poder rendir prueba, y sobre qué es lo que había que rendir pruebas».

Lee también: FNE publica recomendaciones para disminuir precios de servicios funerarios: pueden superar los 2 millones de pesos

Foto del avatar
Constanza Reveco Montero

Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Artículos: 1831

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *