Humo en Maipú y otras comunas de la capital: ¿de dónde viene?

Desde ayer, lunes, varios vecinos y vecinas comenzaron a reportar con extrañeza la presencia de humo en Maipú, pero al poco rato también comenzaron a aparecer reportes de otros lugares de la Región Metropolitana.

Este hecho generó incertidumbre, ya que en las cercanías solo se reportaban unos pequeños focos de incendio en la región de Valparaíso, lo que no hacía sentido tomando en cuenta la magnitud del problema, que hacía parecer que estaba nublado.

Hoy, martes, la situación no parece haber cambiado mucho, pero todo parece indicar que el humo no era producto de los incendios en la quinta región, sino más bien la consecuencia de la grave situación que vive el sur con los incendios forestales.

De hecho, así lo muestra el minuto a minuto de la plataforma Zoom Earth de google, donde gracias a los satélites se evidencia el avance del humo desde el sur de Chile hacia el norte, pasando por Región Metropolitana, donde se observa una alta presencia de este.

Respecto a los motivos por los que se trasladó el humo hacia Santiago, Jaime Leyton, meteorólogo, declaró en Meganoticias que «el viento sur comienza a predominar y que, en los días previos, en que tenía una componente marcada al este, sacó este humo al océano, pero hoy lo trajo sobre toda la zona centro sur del país, desde la región del Biobío y Ñuble hasta incluso el sector costero de la región de Coquimbo».

Se espera que durante la jornada las autoridades decreten algún tipo de alerta ambiental, aunque a pesar de que no haya ninguna vocería oficial, ya han hecho algunos llamados a no salir de casa si no es necesario, intentar mantener ventanas y puertas cerradas, no realizar actividad física al aire libre, etc.

Foto del avatar
Nicolás Aravena

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo

Artículos: 2874

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *