Durante una audiencia realizada hoy en el Decimosexto Juzgado Civil de Santiago se abrió el testamento de Lucía Hiriart, quien en vida fue esposa del dictador Augusto Pinochet.
Lo anterior, tras la solicitud realizada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que fue representado por la abogada María Eliana Ricke.
Todo esto sucedió en el marco de una demanda que interpuso el CDE en contra de los herederos testamentarios del exgeneral.
Ricke sostuvo que «como abogada del CDE concurrí a la audiencia en la cual se abrió el testamento de Lucia Hiriart, cónyuge de Augusto Pinochet Ugarte».
La profesional agregó que “la diligencia fue pedida por el CDE, todo en el marco de la demanda interpuesta en contra de los herederos testamentarios del exgeneral, por el provecho del dolo ajeno respecto de los dineros que él defraudó. Esa fue la diligencia realizada”.
El objetivo de la lectura del testamento de Hiriart era aclarar si había bienes o activos desconocidos.
«El organismo presentó una demanda por provecho del dolo ajeno con el propósito de que los herederos de Pinochet sean condenados a pagar al Fisco alrededor de US$ 16 millones, correspondientes a los dineros obtenidos ilícitamente por éste», aseguraron desde el CDE a través de un comunicado.
Cuando se le consultó sobre qué se podía decir en cuanto a la lectura del testamento, la abogada respondió que “no me puedo referir a eso y es todo lo que puedo decir por ahora”.
Lee también: Municipalidad de Maipú extiende el funcionamiento del punto de acopio