La tarde del sábado 11 de febrero, pasadas las 16.00 horas, un lamentable hecho tuvo lugar en la piscina del estadio municipal de Pedro Aguirre Cerda, donde un adolescente de 15 años falleció tras ahogarse en ella.
Según los antecedentes que se conocen hasta ahora, el adolescente habría entrado a la parte más profunda de la piscina y no habría logrado salir de ella.
El adolescente, de nacionalidad haitiana, fue sacado de la piscina por los salvavidas que habían presentes en el lugar. Los rescatistas intentaron reanimarlo mientras llegaba la ambulancia para trasladarlo a algún centro asistencial.
El vehículo de emergencia tardó 10 minutos en llegar al lugar del hecho. El menor de edad llegó con signos vitales al centro asistencial SAR Amador Neghme, pero minutos después se confirmó su muerte.
Según la información entregada, la víctima sí sabía nadar, por lo que se está investigando cómo ocurrió su fallecimiento.
Los relatos entregados por familiares y testigos acusaron lentitud en el actuar de los salvavidas, que habrían dejado pasar varios minutos antes de comenzar a actuar por esta emergencia.
Desde la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda entregaron un comunicado donde respaldaron el cumplimiento de todos los protocolos antes y durante el hecho, afirmando que los profesionales cuestionados cumplen con la normativa establecida.
Asimismo, agregaron que la piscina municipal cerrará sus puertas durante esta semana para darle apoyo y contención psicológica a los salvavidas y al equipo de deportes.
Personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones está realizando la indagación sobre lo ocurrido.
En ese sentido, la subcomisaria Karla Alarcón, de la Brigada de Homicidios Sur, sostuvo que su unidad «en compañía de profesionales peritos del Laboratorio de Criminalística Central y de un médico criminalística» están trabajando para determinar si hubo participación de terceros en el hecho o no.
Algo similar pasó en piscina municipal de Maipú en 2019
En enero de 2019, la piscina municipal de Maipú fue el escenario de un hecho similar, donde un adolescente que también tenía 15 años se ahogó, perdiendo así la vida.
Según explicó el capitán de Carabineros Nicolás Rojas en su momento, «en la comuna de Maipú, en la piscina municipal, un menor de edad de 15 años se encontraba con sus tíos en el lugar. El niño se encontraba nadando».
«Por los antecedentes y versiones de los mismos familiares, tenía problemas de epilepsia. En un momento se dan cuenta que se encuentra bajo el agua, lo sacan, aún se encontraba con signos vitales y le empiezan a prestar primeros auxilios», detalló.
«El papá llega al lugar, ve a su hijo, lo toma de inmediato y lo lleva en su auto al Hospital El Carmen de la comuna. En el lugar todavía tenía signos vitales y alrededor de las 17:30 de la tarde, lamentablemente fallece por un paro cardiorespiratorio por inmersión«, aseguró el uniformado en aquella oportunidad.
Lee también: Balance positivo: Recorrido 555 ha tenido 55 mil pasajeros a un mes desde su implementación