Ayer comenzó el despliegue militar en las fronteras del norte de Chile, donde el personal del ejército cumplirá el rol de resguardar dicha zona, realizando labores de fiscalización en los pasos fronterizos de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.
Esto, en el contexto de lo anunciado por el presidente Gabriel Boric la semana pasada, relacionado con la Ley de Resguardo de Infraestructura Crítica aprobada en enero, cuyo objetivo es desplegar personal militar en las fronteras de las regiones ya mencionadas.
Según lo dicho por el Gobierno, los uniformados deberán cumplir principalmente labores de fiscalización, reforzar el control policial de las carreteras, y controlar a las personas que se mueven por las fronteras.
Además, los militares del lugar, podrán hacer registro de equipaje, y en caso de que se detecten objetos ilegales, como armas, podrán ser detenidos. De la misma manera que aquellos que no tengan papeles de identificación.
Se espera que durante la jornada de hoy, lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, llegué hasta la frontera para oficializar y supervisar el despliegue militar.