El 17° Juzgado Civil de Santiago condenó al Servicio Metropolitano Central a pagar una indemnización de 10 millones de pesos a paciente, que tras ser operado en el Hospital El Carmen (HEC) quedó con secuelas en su brazo izquierdo.
El paciente había sido sometido a una operación, con el fin de extraer un tumor en su brazo izquierdo, sin embargo, durante la intervención se daño el nervio radial, lo derivó en la perdida de movilidad de su extremidad superior izquierda.
La magistrada Rocío Pérez Gamboa condenó al servicio por el deficiente actuar de profesional a cargo de la intervención. Además, la resolución agrega que «la ubicación exacta de dicho lipoma en el brazo de la actora. Antecedente, que con los resultados de los exámenes posteriores, habría denotado que su posición se encontraba arraigada al nervio radial y por ende, dada la extrema complejidad de la misma, lo aconsejable habría sido abstenerse de realizar dicha operación«.
Del fallo se desprende que el paciente tuvo un evidente daño moral, puesto que a la fecha de la operación era laboralmente activa y por la negligencia debió someterse a terapias de rehabilitación kinésica y terapia ocupacional, con las consecuentes molestias, tiempo y costos que esto implica.