La tarde del viernes la Feria del Libro de Maipú estuvo marcada por la historia no oficial de Chile. Por relatos que se han tratado de ocultar a la ciudadanía, además, de narraciones sobre personajes escondidos en los rincones más inhóspitos de este país.
El día contó con tres grandes expositores, quienes vinieron a la comuna con el propósito de presentar sus últimos libros.
Jorge Baradit
A eso de las 17 horas comenzó la ronda de expositores. El primero en subir al escenario central del Teatro Municipal de Maipú fue Jorge Baradit quien presentó su libro “La Historia secreta de Chile”. Como el nombre de su libro lo indica, es un relato que no se encuentra en las enciclopedias, ni tampoco se cuenta en los colegios.
En las 178 páginas de su libro se pasa por diferentes hitos: como el asesinato de Manuel Rodriguez, las aficiones espiritistas de Arturo Prat, una supuesta monarquía en la Patagonía chilena, entre otros. Más que datos curiosos, es el lado B de la historia, lo que las élites no quieren revelar.
«Somos exiliados de nuestra propia historia, somos unos desaparecidos en ella, a pesar de que somos el 90% del país. La historia secreta de nuestro país, es nuestra historia y nadie la cuenta«, explica Jorge Baradit.
Aclara, durante su presentación, que este no es un libro idológico, pero sí político. Porque todos hacemos política, en mayor o menor medida. Este texto es un aporte más a ello.
«La Historia Secreta de Chile» ha sido éxito de ventas, es más, en solo una semana agotó toda su primera edición.
Alejandra Matus
La segunda expositora de la jornada es autora del libro El Libro Negro de la Justicia Chilena, publicado 1999, el cual relata la historia y malas prácticas del Poder Judicial de Chile. Trabajo que la llevó al exilio en Estados Unidos ese mismo año.
Esta vez, Alejandra Matus se presentó en la comuna para mostrar su último libro «La Señora», el cual es su primer texto de ficción. Este trata sobre una mujer que llega a ser Presidenta de la República. Relata desde los inicios de Elena Carrera, protagonista del libro, en el «Partido de los Trabajadores», su ascenso al poder, además, de los cuestionamientos típicos de las mujeres de su edad.
La novela está organizada en 4 partes: la primera, que corresponde a la introducción se titula arrugas, luego, sobrepeso, dieta y cirugía.
«Lo que intenté hacer con Elena Carrera es que sea una emulación a la Concertación. Para Elena Carrera todo es en medida de lo posible», describe al personaje principal, Alejandra Matus.
La novela se entromete en la igualdad de género. Por ejemplo, qué es lo que debe enfrentar una mujer para llegar al poder y los conflictos a los que se encara ya llegada a la cúpula política. Como si fuera poco, da cuenta de los clásicos problemas de las mujeres, de los cuales Elena Carrera no se puede desprender.
«La mujer en el ámbito público es un tema súper vigente, que va estar presente por 20 o 30 años más. No creo que en un año más haya igualdad de género. Mi invitación es a leerlo con cierta ingenuidad. Es una historia que nos interpela a todos», agrega la autora.
Hernán Rivera Letelier
Se presentó a las 20 horas del viernes, con el Teatro Municipal de Maipú completamente lleno. Su propósito fue presentar su última novela «La muerte es una vieja historia», un relato basado en hechos reales que ocurrieron en Antofagasta.
Es un libro de carácter policial, aunque, admite que nunca le han gustado los textos de este género. «Escribí una novela policial, como a mí me gustaría leer una», agrega Hernán Rivera.
El texto trata sobre el Tira Gutiérrez, quien se convirtió detective por correspondencia, pero es el único investigador privado de la ciudad. Quien tendrá la misión de encontrar el autor de una terrible violación que se cometió en el cementerio de sector.
Durante su exposición habló solo unos minutos de su nuevo libro, porque se dedicó a establecer una conversación con su público, el cual le demostró todo su cariño y admiración.
Los espectadores trataron con especial estima todos sus libros y le agradecieron por rescatar historias escondidas en un rincón de Chile, que sin su inspiración muchos no conocerían.
Los tres autores a través de sus libros han tratado de rescatar realidades que son invisibles para la gran mayoría de los ciudadanos, visibilizando lo que en Chile queda escondido.