En la explanada del Templo Votivo de Maipú, entre los muros de la vieja iglesia se llevó a cabo una singular ceremonia. Encabezada por el Alcalde de Maipú: Alberto Undurraga, y cona la presencial del Encargado Militar de Argentina: Carlos Alberto Podio y el Encargado Cultural del país trasandino: Manuel Balaguer (quien en marzo termina sus funciones y vuelve a su país), se hizo entrega de un cofre con tierra del lugar en el que se libró La Batalla de Maipú.
El cofre se irá con rumbo a Buenos Aires, donde será exhibido en el Museo Militar de la ciudad. El alcalde Undurraga expresó que “esta entrega de tierra, es un nuevo hito para que la historia de hermandad Chileno-Argentino, pueda ser reconocida por las futuras generaciones al otro lado de la codillera”.
Además, el edil de Maipú señaló que no es sólo una mirada al pasado, sino a un futuro de mayor integración social, política y económica de los países de América Latina. “Así como los países europeos, lograron pese a sus historias convulsionadas, y a la actual crisis económica, avanzar hacia una mayor integración. Creemos que es necesario también, una integración de América del Sur, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestras naciones”, dijo Undurraga.
La ceremonia contó con la participación del Padre Carlos Cox quien volvió a asumir sus funciones en el Templo Votivo (ver nota de La Voz) quien bendijo el cofre.