La mañana de este jueves 5 de abril, la Plaza de Maipú amaneció en 1818, con personajes de época, que invitaron a los transeúntes a un viaje en el tiempo, 194 años atrás, para recrear la mañana de la Batalla del 5 de Abril, combate que consolidó la independencia de nuestro país.
Con el amanecer al alba y la Hacienda Lo Espejo de fondo, soldados, aristócratas, serenos y campesinos entre otros; dieron vida a esta intervención urbana que evocó un Maipú rural de braseros, vida campesina, haciendas y alamedas, en los albores de la República.
El alcalde de Maipú Alberto Undurraga, hizo ver que el abrazo entre O¨Higgins y San Martín que hoy conmemoramos, debe hacernos mirar el futuro de Latinoamérica con una visión integradora.
“No hay ninguna razón por la que no podamos correr el mismo destino que Europa, tener una América Latina con fronteras abiertas, libertad de trabajo, con posibilidades de desarrollo. Creo que deberíamos plantearnos la integración Latinoamericana de aquí al 2030; una fecha suficientemente lejos para vencer los inconvenientes, pero también lo suficientemente cerca, para que la misma generación que impulsa este proceso, pueda ver los resultados de esta integración”, expreso el edil.
Esta actividad se enmarcó en el programa de actividades conmemorativas del 194º aniversario de la Batalla de Maipú, que incluyó entre sus hitos la inauguración del Mirador del Templo Votivo de Maipú, y que continuará con actividades artísticas y deportivas, entre las que destaca la cicletada familiar “Los Monumentos“ el 15 de abril, y la “Alegoría Patriótica” el sábado 28 de abril, a las 20 horas en la Explanada del Templo Votivo.