La agrupación social y cultural Rueda Maipú, es una comunidad que mantiene viva la tradición de la cueca a la rueda en Chile, un tipo de interpretación que se canta en grupo, donde se van dando el pase a mano derecha reunidos en forma de círculo, lo que le da el nombre a esta modalidad.
Según uno de sus integrantes, Rodrigo Llancaqueo, la mantención de esta actividad ha sido gracias a que se hace «con amor, con orgullo, con sentimiento, con algarabía, y eso es lo que le da vida a este espacio».
Hace un tiempo pasaron del galpón Víctor Jara a la creación del Centro Cultural La Pluma, y hoy la agrupación cuenta con 15 personas a las que se le suelen unir otros y otras interesados en aprender más de cultura, cantar y aprender a tocar instrumentos típicos chilenos. En una ocasión fue invitado Dángelo Guerra, reconocido cantor, instrumentista, payador y compositor de música chilena.
Kate Escobar -quien vive en Maipú desde hace más de 20 años- fue una de las primeras en sumarse a la comunidad, la que nació en 2011 como La Pluma y que se ha mantenido unida durante estos 10 años. «Espero que esto perdure, que sigan saliendo nuevas generaciones interesadas en esto que es tan lindo. Seguir educando y enseñando, siempre fomentando la cueca», expresó la mujer.
«La Cueca a la Rueda es una tradición que nace durante la época de dictadura, y que pasa de generación en generación. El día de hoy la juventud se ha preocupado de transformarla», cuenta Kate, aunque reclama que a veces les hace falta un espacio para «vivir la cueca como realmente es».
La agrupación se reúne todos los jueves en el Centro Cultural Rayén ubicado en la calle Pelantaro 2354 a partir de las 19:00 horas, momento en que vuelven a «darle vida a la cueca chilena y a la cueca santiaguina».
‘Cuequeros Rueda Chile’ deja a todas y todos invitados a acercarse al Centro Cultural que hoy los alberga, y también pueden contactarlos a través de Instagram o Facebook en caso de cualquier duda.
Tal vez te interesa leer: Familia de chinchineros Saavedra-Toledo denuncia el robo de su organillo en Maipú