Muere Alice Springs: Historia de una de las grandes fotógrafas del siglo XXI

Alice Springs es el nombre de una ciudad y el que escogió June Newton para abrirse camino en el mundo de la fotografía en pleno siglo XX. Antes de tomar por seudónimo el nombre de una ciudad australiana. Pero Newton o Springs tuvo más nombres. En su época de actriz se hacía llamar June Brunell.

Este fin de semana fue informado su fallecimiento a los 97 años en Montecarlo, y su historia como fotógrafa no es tan conocida, o al menos no tanto como la de su marido: el fotógrafo de origen judio Helmut Newton, al que conoció en Melbourne, mientras este escapaba del exterminio nazi en Alemania en 1947.

Apenas un año después se casarían y el vínculo duraría hasta 2004, cuando Newton murió en un accidente automovilístico en Los Ángeles.

Alice Springs: fotógrafa por accidente

Editorial de moda para la revista Dépeche Mode, París 1971 – © ALICE SPRINGS / CORTESÍA HELMUT NEWTON FOUNDATION

Corría el año 1970 y ya establecidos en París, con su marido formaban una de las parejas más creativas del siglo XX.

Pero la señora Newton abrazaría el oficio de fotógrafa por accidente. Su esposo enfermó y fue ella quien tomó la cámara para reemplazarle: el encargo era para la marca de cigarrillos «gitane» y le gustó tanto la experiencia que dedicaría su vida a tomar fotografías.

A menudo comparada con su marido, lo cierto es que mientras el buscaba la provocación, ella se centraba en los retratos y captar la belleza de los rostros humanos.

Mal no le fue: Yves Saint Laurent, Nicole Kidman, Grace Jones, Audrey Hepburn entre muchas celebridades posaron ante una retratista clave en el siglo XX.

¿De dónde viene su nombre artístico?

Alice Springs

En su autobiografía Mr. Helmut la autora contó que previo a la publicación de sus primeras fotos, su esposo le preguntó por el nombre que usaría para firmarlas en medio de una cena.

El director de cine: Ricardo Franco (Madrid, 1949-1998) estaba en la comida. Franco pidió un atlas, buscó el mapa de Australia y le pidió que cerrara los ojos y marcara una ciudad con un alfiler: Alice Springs, una ciudad que está en el centro del continente, fue lo que el azar escogió. «Ahí esta tu nombre», le dijo Franco. Y ella, la fotógrafa de retratos que deslumbrará al mundo, aceptó lo que la suerte escogió.

Protectora del legado de Helmut Newton

Tras la muerte de su esposo, y con quien hizo dupla creativa durante toda una vida, se hizo cargo de la Fundación que lleva el nombre del fotógrafo. Desde ahí fundó un espacio en el que protegió el legado de su marido y que se ha convertido en Berlín, en un lugar de exposición constante de fotografías.

Tal vez te interese leer: A 103 años del nacimiento de Violeta Parra, artistas del mundo se unen para conmemorarla

Foto del avatar
Nicolás Aravena

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo

Artículos: 2874

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *