Mientras cientos de miles de personas pasan hambre y sufren los trágicos efectos del desempleo pandémico, el gobierno sigue insistiendo en el chantaje a los parlamentarios. Ha dicho » o rechazan el retiro o los chilenos y chilenas serán los perjudicados». Esto implica una crueldad similar al despotismo más siniestro del cual la historia de la humanidad haya tenido registro.
¿Por qué el gobierno defiende tan férreamente a las AFP? ¿Cuales son los intereses que esconden Piñera y sus Ministros?
Partamos por su “excelencia”. Según la información registrada en la Superintendencia de pensiones, Sebastián Piñera tiene un pasado íntimamente ligado a las AFP. En 1989 el presidente fue gerente de la AFP Plan Provida, justo antes de ser electo senador por primera vez ¿Lo habrán financiado en ese momento?. Luego construyó gran parte de sus redes de influencia empresariales y fortuna a partir de dicho cargo. Asimismo, su hermano José Piñera es el creador intelectual de este sistema previsional que le roba el fruto de su esfuerzo a los trabajadores y trabajadoras.
En segundo lugar, es importante hablar del ministro de hacienda Ignacio Briones, quien amenazó el domingo recién pasado con hipotecar la realización del plebiscito constitucional si es que se aprobaba el retiro de fondos del 10%, en una entrevista conferida a Chilevisión Noticias. El mismo Briones fue director de AFP Capital (Grupo Sura) en 2016 y no transparentó eso en su currículum ni en su declaración de intereses. El documento que lo delata es la memoria anual de dicha administradora de fondos de pensiones.
Por otra parte, cabe destacar a unos de los funcionarios más importantes del Ministerio del Trabajo y del gobierno en el último tiempo: el abogado Alejandro Charme. Trabajó representando al gobierno frente al Tribunal Constitucional en los últimos 7 meses, supuestamente protegiendo las pensiones de Chile. Sin embargo, de manera increíble, durante el día de hoy miércoles 15 de julio Charme fue nombrado Gerente General de la Asociación de AFP, según informó Diario Financiero. ¿Es esto una moneda de cambio? ¿Están insinuando con ello las AFP que todos los ministros y funcionarios de gobierno que las defiendan hasta el final serán generosamente recompensados?
En cuarto lugar, no se pude dejar de mencionar a Fernando Rojas Ochagavía. Quien fue gerente de Planificación de AFP Habitat durante varios años. También ejerció como Subsecretario de educación en el transcurso de todo el primer gobierno de Sebastián Piñera. Según una exhaustiva investigación de la Fundación América Transparente, hoy en día es el asesor “regalón del gobierno”: trabaja SIMULTÁNEAMENTE en la mesa Covid, Junji, Gendarmería y la mesa de Alta Dirección Pública. Percibiendo con ello millonarias sumas de dinero mes a mes.
En fin, la lista de funcionarios del actual gobierno que poseen vínculos estrechos con las AFP pareciera no tener término. En esta columna sólo se ha buscado enlistar los principales para contribuir a explicar porque el gobierno actúa como escudo de las empresas que lucran con la previsión y seguridad social de los trabajadores y trabajadoras.
Más allá de tener al gobierno en contra, el pueblo no se dejará avasallar nuevamente por quienes han decidido vender su alma al diablo verde. Chile despertó. Chile exige Dignidad. Chile no quiere más migajas. Chile quiere su 10 por ciento ¡A-HO-RA¡