El martes 4 de diciembre, 695 trabajadores, de la famosa marca de colchones y muebles, CIC, empresa ligada a los empresarios Leonidas Vial y José Yuraszeck, decidieron comenzar su huelga legal, de ahí a la fecha han pasado 16 días, sin avances en las negociaciones.
Una huelga histórica, puesto que esta es la primera negociación colectiva unificada en un sólo sindicato, situación que no ocurría desde hace años, ya que existían aproximadamente 39 grupos negociadores distintos, cada uno con diferentes tipos de beneficios.
A pocos días de fechas sensibles, como lo es la Navidad y el Año Nuevo, no se vislumbran pronta soluciones. “Es incierto el término, porque no sabemos qué está pensando la empresa. Ellos apostaron al día del descuelgue, que es hoy, que se cumple según la ley”, nos dice Nazaret Honorato, directora del Sindicato de Trabajadores Unificado CIC S.A..
“Los puntos mayores de la negociación que no se llegó a acuerdo, es los turnos nocturnos, nosotros estamos solicitando que el bono que se entrega a los turnos nocturnos tenga un incremento”, explica Nazaret. En definitiva, los empleadores solo ofrecieron un reajuste de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que se traduce en 152 pesos, lo que para los trabajadores fue claramente irrisorio.
“El segundo punto, que molestó mucho a la gente, es el tema de los aguinaldos (18 de septiembre, navidad, vacaciones, nocturno)”, dice Nazaret. Ofrecen 5 mil pesos de aumento efectivo, los cuales deberían estar considerados en el piso de la negociación anterior. Sin embargo, la empresa lo presentó en la última oferta como aumento salarial. “Por lo que no hubo negociación, ellos simplemente dijeron “nosotros podemos dar de acuerdo al presupuesto: a estos, esto; a esto, esto…”, eso fue lo que molestó”, nos explica Nazaret.
Esta semana los dirigentes tuvieron una reunión con el Gerente General de CIC y su equipo, donde les presentaron una última propuesta, pero “la gente no accedió ni siquiera a la votación secreta, porque el bono de término, lo último que se había presentado en la Inspección del Trabajo fue de 500 mil pesos, y ahora nos ofrecieron 385 mil pesos y sin ningún beneficio, además, no tomó nada de nuestra propuesta”, nos dice Nazaret. Así rechazaron la última oferta de la empresa, la que se encuentra muy lejos de satisfacer a los huelguistas.
Actualmente, la empresa CIC está trabajando al mínimo de su capacidad, ya que aproximadamente el 80% de sus trabajadores se encuentran paralizados. “Tenemos el área de ventas paralizada, el área productiva casi toda afuera… todos los puntos claves están afuera. La empresa, en este minuto, está detenida”, sentencia Nazaret.