Francisca Hidalgo, Dueña de Cuanto Té Quiero: “La gente quiere saber más sobre té”

El día 1 de agosto de 2014 en Avenida Pajaritos #2257, entre Maipú y Tristán Valdés abría sus puertas “Cuanto TÉ Quiero”, una tetería inaugurada por Francisca Hidalgo, maipucina de toda una vida.

Hace algunos días fuimos a visitar su local, pero no en plan de reporteo. Decorado en un estilo vintage, nos llamó la atención la gran variedad de tés disponibles. Tras probar un par de tazas y degustar unos ricos pasteles, nos fue imposible resistir la tentación de compartir el dato.

De pronto sacamos cámara de fotos y grabadora. Y hablamos con Francisca Hidalgo, dueña y fundadora del local, además de ser quien lo atiende.

¿Cómo nace la idea de hacer una tetería?

A mi en general me gusta el té, entonces yo tenía ganas de poner un negocio y me daba cuenta que en Maipú faltaban lugares así. No habían lugares para tomar te. Si uno quería ir a una tetería uno tenía que ir a Providencia o Lastarria.

Una vez tomada la decisión había que tener un lugar…

Sí y nos demoramos harto tiempo en dar con un buen sitio. Hasta que llegamos acá

¿Cuando partiste?

Comenzamos recién el 1 de agosto

¿Cómo ha sido la recepción?

Súper buena y de público bien variado. Desde jóvenes a gente bien adulta. También pasa que a veces vienen los jóvenes con sus amigos y luego invitan a los papás, como para que conozcan el lugar. También por acá hay oficinas y también vienen

¿Qué te dicen los clientes?

Me dicen como que les gustaba el té, pero no habían muchos lugares así

¿Y hay en Chile una cultura de té, porque la gente está acostumbrada a asociar el té con el té club?

Sí. Pero yo me he dado cuenta que la gente quiere saber más sobre el té. Nosotros tenemos 34 variedades de té, entonces yo tengo la carta con muestras y lo empiezan a ver, hacen preguntas. Hay gente que dice yo no se nada, yo tomo la bolsa de té. Yo a ellos les digo que yo envaso el té, vendo el té en hebra. Pero acá para que sea más fácil tomarlo, lo sirvo en bolsitas. Los jóvenes saben más de té, manejan los procesos de elaboración y me he encontrado con gente que conoce harto y otras que no.

¿Le gusta el té a los chilenos?

Sí y mucho. Según algunas estadísticas Chile es el país que más consume té en América. El tema es que nos hemos acostumbrado a té de mala calidad

¿Qué te recomiendas de tu carta?

A mi me gustan los té verdes, pero es cuestión de gustos

¿Qué es lo que más vendes?

La gente lo que más prefiere es el té de mango. Como los sabores más frutales en esta época se venden mucho.

¿Tu haces los pasteles o los compras para venderlos?

Nosotros lo traemos de distintas pastelerías y hay una que nosotros trabajamos que nos costó mucho conseguir que nos distribuyera. Pasa algo bien divertido y es que Maipú como que queda lejos para los proveedores. Cuesta convencerlos que repartan para acá. La mayoría hacen todo para arriba y nosotros queríamos tener pasteles de buena calidad. Pero funcionó y la gente disfruta nuestros pasteles.

¿Tienes actividades asociadas a a la tetería?

Hace poco tuvimos un cuenta cuentos y también hicimos una degustación de té como para probar. Fue un éxito. Llegó mucha gente y nos han pedido que repitamos la experiencia.

COORDENADAS

Galería de Fotos

Foto del avatar
Nicolás Aravena

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo

Artículos: 2874

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *