– ¿Cómo debe elegir la concertación al candidato a sucederlo en la Municipalidad de Maipú?
– Desde hace a bastante tiempo el consejo nacional de la democracia cristiana señaló que para la determinación de candidatos el mecanismo principal tenía que ser el mecanismo de primarias. Ello se lo he ido transmitiendo a los distintos candidatos, a las distintas personas. Yo espero que la Democracia Cristiana en particular y la concertación en general pueda recoger ese llamado ciudadano, que hoy día se expresa en los estudiantes, en Hidroaysén, en la marcha de los mapuches, en distintas formas: que la determinación de los candidatos a alcalde, a concejales, sea por mecanismo de primarias abiertas a la población. Creo que es el mecanismo más legitimo, espero que se instaure y creo que eso recoge de manera más profunda, de fondo lo que la ciudadanía le está exigiendo a los políticos en general. Por eso espera que lo queda de aquí a finales de año, hasta marzo del próximo año, que son los plazos que se han dado los distintos partidos, junto con la negociación de cupos, lo principal sean primarias no sólo en Maipú sino en todo el país.
– ¿En Maipú la DC tendrá primarias internas para elegir al candidato a alcalde?
– Yo espero que sea el mecanismo principal. Que haya primaria en Maipú. Quienes estamos dedicados a la vida pública, no podemos darle la espalda a lo que nos dice la ciudadanía. Por lo tanto hoy día que ese sea el mecanismo principal. Michelle Bachelet también iba a competir con primarias y después la candidata que la enfrentaba: la hoy senadora Soledad Alvear no compitió, pero es una circunstancia posterior, lo que espero es que la distintas candidaturas que se inscriban en la DC, en los demás partidos, estén abiertos y dispuestos a primarias porque esa es la forma de validad las candidaturas para después salir a ganarle a la derecha y seguir haciendo las distintas transformaciones que hay que seguir haciendo en Maipú
– Se ha escuchado con fuerza que Zarko Luksic se baja. ¿Qué sabe de eso?
– No tengo ninguna información, la verdad es que los comandos funcionan en forma independiente de la Municipalidad, más allá de los evidentes nexos de amistad que hay con algunos de ellos, pero la verdad que no tengo ninguna información de eso. Lo que sí, esto es para todos para los más amigos, para los medianamente amigos y para los no amigos: primarias es la forma de validad las candidaturas. Esperamos que eso sea recogido, ahora que se entre ya en septiembre y octubre, que son momentos de tierra derecha en las distintas negociaciones que hagan los distintos partidos, en Maipú, pero no sólo en Maipú, sino que en todo Chile. Les recuerdo que yo juego un rol como Presidente del departamento municipal de la DC, y por lo tanto es lo que espero que se instaure en las distintas comunas del país.
– ¿Qué pasa con el tema concejales? El PPD llevará lista aparte
– Tenemos un acuerdo todos los partidos de oposición, la concertación más el PC de llevar candidato a alcalde o alcaldesa únicos en el país. Lo que yo estoy diciendo ahora es que ese candidato a alcalde único, sea definido por primarias en forma preferente. En aquellos lugares donde haya uno solo, donde el liderazgo sea indiscutido, un alcalde indiscutido que vaya a la reelección no tiene sentido, pero en Maipú primarias.Respecto a la lista de concejales hay distintas opiniones. Algunos creemos que es mejor demostrar unidad en una sola lista, otros dicen que es mejor apertura, y tener muchas listas. La verdad es que son legítimas todas las opiniones, y lo importante es que nos hemos puesto de acuerdo en llevar candidato a alcalde o alcaldesa único y con eso ganar las elecciones.
– ¿El cupo del candidato a alcalde en Maipú es de la DC? ¿O deben competir todos por él?
– Si el cupo finalmente se resuelve por negociación, espero que haya primarias en la Democracia Cristiana, si el cupo se define por primarias, habrá otra forma de denominar, o a lo mejor habrá dos primarias, lo que quiero señalar con convicción es que tiene que haber primarias, será dentro de la DC o será con la concertación, pero hoy día los movimientos ciudadanos se expresan una y otra vez, diciéndoles a los que están en la política las definiciones tienen que ser con la gente y no de espalda a la gente. Ese es el camino que debemos seguir.
– ¿Qué sucede con SMAPA? las versiones en la comuna abundan
– SMAPA es un orgullo de nuestra comuna, es el CODELCO de Maipú, por lo tanto estamos orgullosos de lo que es SMAPA y tenemos que tomar los distintos resguardos para que SMAPA sea y siga siendo 100% municipal. En esa línea hay un conjunto de tareas que hemos ido impulsando en distintas áreas de gestión y en esa misma línea que le vamos a enviar al gobierno y al parlamento un proyecto de ley, de manera tal que SMAPA no sea un servicio municipal, sino que sea una empresa 100% municipal y de esa forma pueda tener las distintas capacidades de gestión que hoy día no tiene por estar encajonada dentro del Municipio. Nos reunimos la semana pasada con el Ministro de Obras Públicas, algo hablamos de esto. Quedamos de mandarle el proyecto, hemos hablado también con los diputados, tanto de la concertación, el diputado Pepe Auth y la diputada oficialista, Mónica Zalaquett a ambos le hemos enviado las ideas matrices del proyecto, de manera de avanzar en esa línea. En el intertanto estamos resolviendo un problema que no ha sido menor, que es el tema de la filtración en las calles. La filtración en las calles se debe a que terminamos un contrato de mantención de redes, porque el contratista nos intentó cobrar cosas que no correspondían, así que enviamos los antecedentes al Ministerio Público, pero más allá de eso, terminamos el contrato. Así que estamos en el proceso de transición, buscando un nuevo contratista
– Usted dice que SMAPA es el CODELCO de Maipú, sin embargo los documentos dicen que a nuestro CODELCO el año pasado el Municipio le invirtió solamente un 5% del plan de desarrollo
– Eso no es efectivo, nosotros hemos invertido en estos años toda la inversión del periodo, lo que pasa es que hemos invertido en forma retrasada. Nosotros asumimos el 31 de diciembre del año 2004 con un déficit del plan de desarrollo de 382 mil UF, al 31 de diciembre del 2010 el déficit del plan de desarrollo es de 380 mil UF. Basta sumar y darse cuenta, que se ha invertido todo, lo que pasa es que como vamos atrasado, no se invierte lo del año anterior sino que lo del año inmediatamente anterior y así sucesivamente. Entonces lo que hemos hablado con la superintendencia es tener un nuevo plan de desarrollo, que tenga una inversión muy nominal para este año 2011, que es muy nominal son 2.000 UF, no son muchos recursos, para hacer este año toda la inversión del 2010, y quedar entonces de esa forma al día. No es efectivo cuando se señala que el año pasado se invirtió sólo el 5%. Porque se invirtió muchísimo más, lo que pasa es que era de años anteriores
– Se tienen que renovar contratos en SMAPA, sobretodo por el tema de las mantenciones a la red. ¿Tiene recursos la empresa para eso?
– Smapa tiene todos los recursos para los contratos operacionales. Las dificultades de SMAPA son cómo financiar la inversión año a año, porque las utilidades de SMAPA, ¿qué se hace con ellas? son poco más de 4.000 millones de pesos, financian la educación. Todos los años aportamos a la educación de Maipú más de 4,000 millones de pesos, que son justamente las utilidades de SMAPA, entonces tenemos que buscar un mecanismo para invertir y pagar en el tiempo esa inversión, no en el día a día. ¿Qué se ha hecho en otras oportunidades? cuando hay dificultades para la inversión, se privatiza. Lo hizo el gobierno de Frei, después hay dificultades de nuevo para la inversión ¿qué hace el gobierno? concesiona, lo hizo el gobierno de Lagos. Nosotros también tenemos las mismas dificultades para la inversión, pero buscamos mecanismos para invertir, que es lo que hemos hecho.