El exministro dice tener las propuestas claras, las cuales ha reafirmado con recorridos por calles, plazas, ferias y avenidas de Maipú, Cerrillos, Pudahuel y Estación Central, entre otras comunas del distrito 8.
Las personas lo reconocen cuando entrega volantes y convoca a grupos para conversar. Incluso le piden que se acerque a sus autos para entregar material informativo de su candidatura. René Cortázar es un nombre reconocidamente vinculado al servicio público. Fue ministro del trabajo, director de Televisión nacional, ministro de transportes. Por eso, hay personas que se extrañan al verlo a él mismo repartiendo sus volantes. “Otros políticos no lo hacen así, mandan a otra gente a pararse a la calle”, le dicen a Cortázar.
Ese día a día callejero le ha dado el pulso necesario para mantenerse en una campaña corta e intensa. En un mes, el 11 de abril, Chile irá a las urnas para elegir a quiénes redactarán la nueva Constitución.
¿Cuáles son sus tres puntos básicos para la Nueva Constitución, esos temas insoslayables, que sí o sí deberán abordarse?
Debe considerar un eje de protección de derechos básicos, incluyendo los derechos sociales. Un segundo eje central debe estar formado por nuevas reglas del juego para el sistema político, entre las que hay que destacar un nuevo sistema electoral que evite el actual fraccionamiento y polarización del sistema de partidos. En la Cámara de Diputados hay quince partidos que no se pueden poner de acuerdo, para solucionar los problemas del país. Un tercer eje debe estar conformado por normas que permitan una modernización del Estado.
Usted es economista, ¿cómo influye esa mirada respecto a una Nueva Constitución?
“
Influye en que yo no puedo solo hablar de cosas y prometer, prometer… Por mi convicción y por mi formación, tengo que ver la fórmula para sacar adelante las propuestas y que no queden solo en promesas, solo en el papel. En ese sentido, la mirada de un economista aporta porque, por ejemplo, estando de acuerdo en los derechos básicos que queremos para esta Nueva Constitución, podemos buscar las fórmulas adecuadas para implementarlos, y mejorar efectivamente la calidad de vida de todas las personas.
¿Qué rol tiene el progreso económico en el proceso que Chile enfrenta?
Desde antes del estallido social, Chile venía deteriorándose en términos de convivencia y de crecimiento. Pasamos de ser un país que crecía más del doble que el resto del mundo y ser primer lugar de América Latina, a crecer por debajo del resto del mundo y de Latinoamérica. Eso se ha traducido en malos empleos y salarios. Este es EL momento de mejorar nuestras instituciones políticas para refundar el optimismo y la esperanza que hemos ido perdiendo, para volver a crecer y progresar. La Convención Constitucional es el lugar y momento para hacerlo.