Una jornada de expresión artística y contacto con la comunidad se dará este sábado 24 de noviembre desde las 15:00 hrs. en la Villa 4 Álamos (Plaza Ronald Wood, Elizabeth Heisse con las Acacias).
La jornada es organizada por el Partido Comunista de Chile, y cuenta con la adhesión de reconocidas organizaciones culturales y artistas populares de Maipú y alrededores.
Destacan entre las agrupaciones, la Compañía de Teatro la Tetera, dirigida por Miriam Pérez Toledo, quien presenta la obra “Desaparecidos”. Según cuentan desde la Tetera, la obra «es una tragedia no fácil de digerir, un poco fuerte, un poco angustiante. Traslada al público a los años 70 en plena dictadura en Chile. Es una obra ficticia basada en hechos reales, sin embargo cualquier semejanza es mera coincidencia».
Otro artista que estará presente es Maikeles Tivenson, quien por estos día está presentando su último álbum, «Odontología y claroscuro». Una performance llena de energía y creatividad que vale la pena ver.
Un imperdible será sin duda la presentación de Manual de Carroña, la agrupación liderada por Leonardo Mallea que hace poco estrenó su primer video clip Hospitales, con la participación de Juanito Ayala. La agrupación cuenta con una destacada trayectoria local de la mano de una interesante mezcla de estilos musicales junto un claro discurso social.
La jornada además contará con talleres de guitarra, poesía, y actividades para toda la familia, y una lista de artistas que se suman a los mencionados y que juntos ofrecen una variada parrilla de artistas locales, como pocas veces se puede ver en la comuna (ver programa adjunto).
El legado de un artista asesinado en dictadura
La jornada se inspira en la vida y obra del cantautor nacional Víctor Jara, quien en su vida expuso distintas disciplinas artísticas, desde el teatro, la música, la poesía. Víctor Jara fue asesinado de 44 tiros a quemarropa en las dependencias del actual Estadio Víctor Jara, ex Estadio Chile. Unos días antes había sido detenido sin explicaciones en la Universidad Técnica del Estado junto a un contingente de profesores y estudiantes (actual USACH), siendo trasladado junto a otros al recinto donde luego sería asesinado, no sin antes dejar un breve testamento para la posteridad.
En julio de este año y tras 45 años de impunidad, el ministro en visita Miguel Vázquez Plaza condenó a 9 miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los homicidios del cantautor Víctor Jara Martínez y el ex director de prisiones Littre Quiroga Carvajal, ocurridos en septiembre de 1973 en Santiago.