En emotivo y masivo espectáculo de la obra «Doctor Dapertutto» en la comuna de Maipú, la compañía Teatro del Silencio y su director Mauricio Celedón, finalizaron su itinerancia por la RM. «Me voy con algo en el corazón», expresó Celedón.
A 17 comunas llegó Teatro Aleph y Teatro del Silencio, quienes trabajaron junto a los habitantes de los diversos barrios, apropiándose de los espacios públicos, en el marco del programa Stgo es Mío.
Durante enero y febrero, se realizaron talleres en las comunas de la Región Metropolitana, donde los vecinos tuvieron la oportunidad de ser parte de los montajes “Doctor Dapertutto”, de Teatro del Silencio y “Se sirve Ud. un cocktail Molotov?” de Teatro Aleph.
En diciembre pasado, el Consejo de la Cultura, la Intendencia Metropolitana y el CORE de la Región Metropolitana lanzaron el proyecto “Santiago es Mío”, iniciativa de dos años de ejecución que busca trabajar con los vecinos de la ciudad, a través del arte y la cultura. El programa a la fecha ha sido un éxito convocando a más de 15.000 personas, que tuvieron la oportunidad de crear junto a dos grandes figuras del teatro chileno, Mauricio Celedón y Óscar Castro, que gracias a este programa volvieron a compartir su arte con sus compatriotas.
Esta primera etapa, finalizó en la comuna de Maipú, donde un elenco ciudadano compuesto por 50 personas, participaron junto a 22 actores de la compañía Teatro del Silencio en el gran pasacalle de “Doctor Dapertutto” realizado el viernes 19 de febrero, y con el montaje “Doctor Dapertutto”, con su elenco original, en el Parque Tres Ponientes con Portales el sábado 20 de febrero.
“Lo que me sedujo de este proyecto, es que llegamos a comunas aisladas del arte teatral. Integramos a los habitantes del barrio, a las escuelas y los centros sociales, como protagonistas de nuestros espectáculos. El teatro siempre ha sido para nosotros de una gran importancia social y política, y en esta oportunidad me reencontré con un proyecto donde la metáfora se hizo presente. Me voy con algo en el corazón”, señaló Mauricio Celedón, fundador y director de Teatro del Silencio.
Por su parte, Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, explica que “Santiago es Mío busca impactar en todo el territorio, crear experiencias participativas en torno a la cultura, fomentar el diálogo, visibilizar la diversidad que tiene esta región y su riqueza cultural enorme. La cultura es crear modos colaborativos de trabajo, estar en relación con el otro, potenciar nuestras comunidades”.
La segunda parte de Santiago es Mío comenzará en el mes de marzo con talleres que se desarrollarán en las 52 comunas de Santiago, y que buscan visibilizar las diversas identidades comunales, para concluir en una fiesta ciudadana que se apropiará del espacio público. Paralelamente, se seguirá desarrollando el convenio con Ile de France, que permitirá traer a la agrupación de reconocidos jóvenes grafiteros Kosmopolite, quienes realizarán talleres en las comunas de San Joaquín, Colina, Cerro Navia y Quinta Normal.