Hace algunos días, La Voz de Maipú dio a conocer la problemática que afecta a cerca de 650 estudiantes del liceo Reino de Dinamarca que, debido a los trabajos de una empresa minera muy cerca de sus inmediaciones, tuvieron que suspender las clases debido a los altos niveles de cuarzo en el ambiente, y que tiene en alerta tanto a la comunidad de el Maitén, ubicada en Rinconada Rural, como también a las autoridades de nuestra comuna.
En este contexto, durante los últimos días, la Municipalidad de Maipú emitió un comunicado exigiendo el retiro de las obras a la empresa minera Imperial SPA, donde, el propio alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, prometió agotar los recursos para dar solución pronta a esta problemática que afecta a cientos de familias.
“Desde el municipio hemos sido muy categóricos en agotar todos los esfuerzos y las medidas que estén en nuestro haber, para que esta empresa se retire cuanto antes de este sector. Es totalmente inaceptable que hoy una minera esté poniendo en riesgo la salud y la vida de toda una comunidad, solamente por obtener un beneficio económico”, dijo el jefe comunal.
El jefe comunal reclamó desigualdad de condiciones en el trato que se le ha dado al tema, señalando que “somos muy conscientes de que esto no pasaría en comunas del sector oriente. Pero vamos a demostrar que hay una comunidad organizada y un municipio, que van a actuar en conjunto para que esa empresa se retire cuanto antes, y nuestros niños y niñas puedan ejercer su derecho a educarse y vivir en un ambiente libre de contaminación”.
El comunicado, además, agrega el sentir del director del establecimiento, Juan Carlos Ureta, así también de la presidenta de la Junta de Vecinos El Nuevo Maitén, Ximena Salazar. Esta última comentó que “estamos con un problema grave de medioambiente. El colegio no está realizando clases, tenemos más de 300 adultos mayores, más de 600 niños, y la verdad es que estamos con problemas respiratorios y de alergia cutánea. Hemos estado con mesas de trabajo con la Universidad de Chile (la propietaria del terreno) y no se ha logrado absolutamente nada con la minera”.
Cabe mencionar que, si bien tanto desde el establecimiento como de la Corporación de Educación Municipal han acudido a todas las instancias posibles para terminar con los trabajos de la empresa minera en la zona, esta sigue con la faena, impidiendo que cientos de estudiantes puedan iniciar sus clases.