La admisibilidad de la querella por el delito de rotura de sello fue dada a conocer hoy, mismo día en que el colegio volvió a clases, tras la paralización de las faenas.
El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago declaró este lunes como admisible la querella presentada por la gestión del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, en contra de la minera Imperial SPA, responsable de la contaminación que afectaba a un colegio de dicha comuna.
Tal vez te pueda interesar: Tras clausura de faena minera por contaminación: Liceo Reino de Dinamarca recibió hoy a sus alumnos para iniciar el año escolar
La noticia llega el mismo día en que el establecimiento inició clases, luego de que el viernes pasado las faenas fueran paralizadas por la Seremi de Salud, debido a que la empresa no entregó información dentro del plazo necesario en el marco de un sumario sanitario.
La querella de la Municipalidad acusa a la empresa del delito de Rotura de Sello, al violar una clausura decretada por la entidad edilicia en 2020.
La Municipalidad y la comunidad escolar acusan que desde fines del año pasado las faenas levantaban un polvo que provocaba problemas respiratorios en el colegio.
Esa denuncia fue confirmada por un reciente informe de la ACHS que detectó que los niveles de cuarzo en dichas faenas eran casi cuatro veces mayor al tolerable, lo que llevó a aplazar el inicio de clases al establecimiento municipal de más de 600 estudiantes, desde el viernes 3 de marzo hasta este lunes.
Lee también: Justicia de Países Bajos declaró admisible la extradición de la exalcaldesa Karen Rojo