A las 11:30 hrs del día lunes 5 de noviembre, Cathy Barriga Guerra, alcaldesa de Maipú y Mauricio Caviglia, Gerente de la cadena de Farmacias Salcobrand se encontrarán en Avenida Pajaritos #2624 donde firmarán un convenio que desde el Municipio local califican como “histórico”.
Según el comunicado de prensa, la farmacia Salcobrand dispondrá de “más de 1.000 medicamentos con hasta 97% de descuento de forma permanente, con precios hasta más bajos que en las farmacias populares”.
El comunicado de prensa señala que “esta es una ayuda muy importante para la comunidad maipucina, pues es la segunda comuna más grande de Chile con más 500 mil habitantes, de los cuales muchos son adultos mayores a quienes este descuento afectará positivamente en su calidad de vida”.
¿Lavado de imagen a SalcoBrand?
Barriga, que en el pasado reciente ya ha tenido problemas por su relación con marcas comerciales, donde ha demostrado incapacidad de poner límites claros entre su rol de alcaldesa e influencer de redes sociales, aparecerá firmando un convenio con la misma cadena de farmacias que fue condenada por obtener un beneficio económico de $6.539 millones (US$10,1 millones), tras ponerse de acuerdo para subir precios de medicamentos con Cruz Verde y Farmacias Ahumada.
La alcaldesa de Maipú, de esta manera, decide buscar un convenio con Salcobrand, misma farmacia que según un estudio del Comité Pro-Defensa Ciudadana del año 2009, “tendría información personal e los clientes de las Isapres Cruz Blanca y Consalud”. En concreto, Salcobrand habría tenido acceso a los excedentes de los planes de salud de los afiliados, montos que sirven para comprar medicamentos.
Sin embargo, la jugada de Barriga no es nueva. Su suegro, el alcalde de Las Condes: Joaquín Lavín comenzó el año pasado con un modelo que llamó “La farmacia de la clase media”. A través de redes sociales el alcalde preguntó qué remedios consumían los adultos mayores. Así hizo un listado el cual se ofrece, aseguró a la prensa el alcalde “a precios iguales o más bajos que las farmacias populares”. El “beneficio” está a disposición de los vecinos de Las Condes que tengan su tarjeta de vecino vigente, cédula de identidad y una receta médica con menos de 30 días desde su emisión. ¿Dónde compran los remedios los vecinos de Las Condes?, en la cadena de farmacias Salcobrand.
En su lanzamiento el suegro de Barriga dijo que el modelo de farmacia que defiende es mejor que la farmacia popular pues los beneficios son “para todos, sin depender del nivel de ingreso”. Además, argumentó que “las farmacias populares tienen un solo lugar de atención, normalmente la municipalidad, aquí hay 35 lugares para atender a la gente, sobre todo a los adultos mayores que no tendrán que ir hasta ese lugar; de la misma forma, tampoco habrá problemas de stock y tener que esperar 35 ó 40 días, sino que queríamos que la gente se pudiera llevar el medicamento al tiro”
Dejar morir a la farmacia popular
Lo cierto es que la farmacia popular de Maipú enfrenta serios problemas de stock. Sin duda que la firma del convenio entre Barriga y Salcobrand, es una señal clara que la alcaldesa prefiere, en este caso, funcionar con cadenas de farmacias, más que potenciar la salud y el acceso a los medicamentos como un derecho.
El convenio que firmará Barriga no es beneficioso para los vecinos, pues -a diferencia de las farmacias populares- cuando usted compra en cadenas no puede, por ejemplo, comprar la cantidad justa de comprimidos que el médico le prescribió.
La firma del convenio por parte de Barriga es un lavado de imagen a una cadena que no sólo actuó como un cartel a la hora de coludirse en los precios. También es una cadena que miente a la opinión pública. Salcobrand inscribió el domino farmaciapopular.cl representada por el Estudio Federico Villaseca el 13 de junio de 2015. Tras conocerse la noticia, se generó gran revuelo en redes sociales, pues SalcoBrand representa todo lo contrario al espíritu de una farmacia popular. De hecho, la cadena de farmacias sostuvo que el dominio se había inscrito el año 2013, exhibiendo un documento de registro de marca del Instituto nacional de propiedad intelectual (INAPI), donde aparecen inscribiendo “FarmaPrecio: La Farmacia Popular de Chile”.
En Twitter varios se encargaron de mostrar que mentían. El dominio www.farmaciapopular.cl lo habían inscrito en NIC Chile el 13 de junio de 2015.
Fue tanta la presión que la cadena de Farmacias Twitteó que devolverían al MINSAL el dominio. Cosa que nunca ocurrió. Revisado hoy día el registro del dominio, sigue a nombre de Estudio Fedérico Villaseca y CIA, quienes representan a la farmacia. Lo más extraño, es que ahora la fecha de inscripción en Nic.cl aparece que fue el 2013. ¿Manos negras, influencias o error informático?