Hace algunos días, el presidente Gabriel Boric afirmó en una entrevista que no descartaba el cierre del controversial centro penitenciario Punta Peuco, donde cumplen la pena aquellos condenados por violar los Derechos Humanos durante la dictadura en Chile.
Las declaraciones de Boric las emitió en Meganoticias Prime, donde habló de diversos temas. Sin embargo, uno que quedó en la palestra fue el de Punta Peuco, ya que muchos son los que piden el cierre del establecimiento.
Lo anterior, debido a que apuntar a la existencia de un privilegio de los condenados que cumplen su pena ahí, asegurando que están en muchas mejores condiciones que el resto de los reos en nuestro país.
En ese contexto, el exdirector de Punta Peuco, Tulio Arce, conversó con La Tercera, donde afirmó que el gobierno “no se puede dar el lujo” de cerrar dicho penal, ya que, según él, no existen instalaciones que reúnan las condiciones para trasladar a los 129 reclusos que cumplen condena en el polémico recinto.
«Si hubiera alguna cárcel que les diera las condiciones que ellos requieren, perfectamente se les puede trasladar. Pero yo creo que hoy no hay un lugar donde poder llevarlos. Hoy no podríamos encontrar un espacio que pudiera albergar una población de estas características, que es sensible por el tipo de delitos que cometieron y Gendarmería tiene que resguardar su vida«, sostuvo Arce durante la entrevista.
«Además, la mayoría de estas personas superan los 80 años de edad. Hoy Punta Peuco se ha transformado en un geriátrico más que en una cárcel de privilegios. Muchos de los internos tienen enfermedades crónicas y necesitan un cuidado especial, y entre que estén hospitalizados a que estén en una cárcel con ciertas condiciones, es mejor que estén en la cárcel», agregó el exdirector.
En esa misma línea, Arce explicó que, bajo su perspectiva, quienes cumplen su condena en Punta Peuco viven en mejores condiciones que el resto de los reos en Chile porque «coincide con el tipo de personas que lo habitan».
«Si en Colina II o en la expenitenciaría yo les doy mejores condiciones, en un acto de ir en contra del sistema o por soberbia, lo destruirían. En Punta Peuco no destruyen lo que se les instala«, aseguró durante la entrevista.
Finalmente, Arce recalcó que «no queremos privilegios para nadie Claro que no se puede descartar la posibilidad (de cerrar Punta Peuco), pero en la medida que también respetemos las condiciones dignas de cualquier interno. Si les podemos dar condiciones dignas en otra parte, por supuesto, pero hoy no se puede«.
Lee también: Maipú: mujer de 28 años murió atropellada por camión en Autopista del Sol