Luto en las letras: Falleció Jorge Edwards

El escritor chileno Jorge Edwards falleció a los 89 años. Reconocido por su obra literaria y por ser embajador en Francia durante el gobierno de Salvador Allende. Su legado incluye novelas como "Persona non grata" y "El sueño de la historia".

El destacado escritor nacional Jorge Edwards falleció a los 91 añoso. El deceso ocurrió en Madrid, en su departamento de regreso del hospital, aunque no se detallaron las causas del fallecimiento. Edwards fue uno de los nombres destacados de la literatura chilena del siglo XX. Nacido en Santiago en 1931, inició sus estudios en el colegio San Ignacio y luego en la facultad de derecho de la Universidad de Chile. Sin embargo, pronto se dedicó a la literatura. En 1952 publicó su primer libro, El patio, un volumen de cuentos que recibió buenas críticas.

Aunque Edwards se consagró como escritor con sus novelas, especialmente con El peso de la noche, publicada en 1965, donde abordaba la decadencia de una familia de clase media, tema que se repitió en muchas de sus obras. También la política fue un tema que le interesó y que trató en sus obras.

Jorge Edwards y la «generación del 50»

Jorge Edwards

Jorge Edwards fue considerado como parte de la llamada «Generación del 50», un grupo de escritores que se alejó de lo criollista, lo costumbrista, lo paisajístico y lo tradicional, y se enfocó más en los interiores de los personajes y las casas. La literatura pasó de afuera hacia adentro. Este grupo de escritores tomó como referentes a los clásicos estadounidenses y rusos, como Walt Whitman, Ernest Hemingway, William Faulkner, León Tolstoy y Fiódor Dostoievski.

Además de escritor, Edwards también se dedicó a la diplomacia, carrera que inició en 1954. En 1970, el gobierno de Salvador Allende lo envió en una misión especial para reinstaurar las relaciones diplomáticas entre Chile y Cuba, pero las cosas no funcionaron debido a que Edwards apoyó a los intelectuales disidentes del régimen castrista, lo que le valió ser declarado «persona non grata» por el líder Fidel Castro. Edwards publicó entonces el libro Persona non grata en 1971, basado en esa experiencia.

Edwards también fue amigo de Pablo Neruda y escribió sobre él en sus libros Adiós poeta: Pablo Neruda y su tiempo (1990) y Oh, maligna (2019). La política también fue un tema común en la vida de Edwards, como lo demostró en una entrevista en 2019 durante los días del estallido social en Chile, cuando señaló: «Yo tenía la percepción de que esta sociedad era muy desigual, una sociedad injusta, donde una señora que gana 200 mil pesos al mes tiene que pagar dos millones para educar a su hijo y donde la medicina es enormemente cara. Esto tenía que levantar por algún lado».

Tal vez te interese leer: Poeta maipucino Sebastián Briceño y adelantos de su nuevo libro Astropoesía Relativa: «Refleja la nostalgia del futuro»

Tras el golpe de Estado de 1973, Edwards partió hacia España, donde continuó escribiendo. Regresó a Chile en 1978 y pasó a formar parte de la Academia Chilena de la Lengua. A lo largo de su carrera recibió importantes galardones, como el Premio Cervantes en 1999. La muerte de Edwards representa una pérdida importante para la literatura chilena y latinoamericana.

Foto del avatar
Nicolás Aravena

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo

Artículos: 2874

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *