Tres funcionarios de Carabineros fueron detenidos y dados de baja luego de que se confirmara que protagonizaran el robo de dinero a un motociclista, luego de haberlo fiscalizado.
El hecho ocurrió en la comuna de Pudahuel el pasado martes 21 de marzo, y se dio a conocer luego de que un ciudadano colombiano de 25 años acudiera a la unidad de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI).
Ahí, el hombre denunció que mientras conducía su motocicleta particular, al llegar a su domicilio particular habría sido fiscalizado por tres funcionarios de Carabineros, desconociendo dotación en ese momento.
Los carabineros le aseguraron al ciudadano colombiano que se había pasado un semáforo en rojo, solicitándole la documentación a la víctima, quien les señaló que no portaba licencia de conducir. Ante esto, uno de los funcionarios le preguntó cómo podrían arreglar el problema.
El motociclista aseguró que recientemente había sacado 135 mil pesos, lo que correspondía a su salario. Tras ello, uno de los carabineros tomó su billetera y se la devolvió sin dinero. Posteriormente, los uniformados se retiraron del lugar.
Producto de esta situación y previa autorización del Fiscal Eduardo Baeza Cervela, de la Fiscalía Local de Pudahuel, personal PDI llegó hasta el condominio para obtener las filmaciones del circuito cerrado de televisión, donde pudieron observar a la patrulla con los tres carabineros en su interior, quienes efectivamente luego fiscalizaron al conductor y le solicitaron su billetera.
Asimismo, el registro da cuenta de que luego el funcionario le devuelve la billetera y este mantiene su mano en todo momento empuñada, lo que hace presumir que mantenía el dinero en su poder.
Al revisar la tabla de servicios se pudo constatar que los involucrados fueron el cabo 1ro Exequiel Vejar Bastías, con 8 años y 9 meses de servicio; el carabinero Carlos Ramiro Godoy, con 4 años y 2 meses de servicio; y el carabinero Bryan Astudillo Yáñez, con 2 años y 2 meses de servicio.
Por los hechos el Fiscal Eduardo Baeza Cervela, dispuso que se procediera a la detención de los involucrados, y que esta fuera realizada por PDI y acompañado de personal DAICAR. Además, se procedió a efectuar registro al vehículo policial, casilleros y piezas.
Tras la detención de los involucrados, el cabo 1ro. Vejar Bastías confesó su autoría en los hechos y entregó parte del dinero.
Con lo anterior, se inició el proceso administrativo para desvincular a los involucrados, que además quedaron con arraigo nacional y firma quincenal.
Lee también: Detienen en Maipú a mujer que conducía vehículo con encargo por robo con intimidación: intentó darse a la fuga