Ayer se dio a conocer la noticia de que el tercer detenido por el asesinato de la sargento Rita Olivares fue indultado por el expresidente Sebastián Piñera en abril de 2020.
El delincuente estaba cumpliendo una pena de 5 años y un día por robo con violencia cuando recibió el indulto durante el Gobierno de Piñera, y según consignó Radio BioBío, se le conmutó aquella pena por una reclusión nocturna.
Se trata de Luis Vicente Martínez, un hombre de 27 años, que algunos meses después de tener reclusión nocturna, en diciembre se consideró que ya había cumplido la totalidad de la pena que se le había impuesto por el delito que estaba siendo castigado, recibiendo la libertad total.
Fue el indulto general por Covid-19 el beneficio al que accedió el detenido, donde otros reos considerados de «baja peligrosidad» que estuviesen próximos a cumplir su pena también quedaron en libertad.
La medida benefició a más de 1.500 reos, y el objetivo principal era descongestionar las cárceles para evitar que se convirtieran en focos de contagio. La iniciativa fue ingresada por el Gobierno de Piñera, pero también recibió un amplio respaldo en el Congreso, donde fue aprobado por 92 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.
Cabe señalar que Chile Vamos fue la coalición que se inclinó por rechazar la iniciativa, argumentando que la medida no incluía a condenados por violaciones a los DDHH. La oposición, en cambio, votó a favor, incluso el presidente Boric.
Lee también: [VIDEO] Vecina denuncia nueva modalidad para robar vehículos: sustrajeron su auto remolcándolo con otro