Hace algunos días se viralizó un video pornográfico que habría sido grabado en una oficina perteneciente a la Municipalidad de San Antonio.
Desde el municipio reconocieron el hecho y aseguraron que la responsabilidad era de un guardia de una empresa externa que trabajó en dependencias municipales, pero que ya no prestaba servicios y que ahora sería otra empresa la encargada de la seguridad de la Municipalidad.
El escenario del video habría sido la oficina del programa del adulto mayor, ubicada en calle Angamos, en el sector Barrancas. Si bien el producto audiovisual habría sido grabado en julio del año pasado, se divulgó durante la semana pasada a través de WhatsApp. Así lo confirmó el Cabal 2 local.
A través de un comunicado, la Municipalidad de San Antonio aseguró que tuvo conocimiento de la situación en noviembre del 2022, y que en diciembre un guardia admitió su responsabilidad.
«Un trabajador de la empresa externa de seguridad contratada para resguardo de las dependencias municipales reconoció voluntariamente haber autorizado el ingreso de personas ajenas a nuestra corporación en el mes de agosto de 2022, quienes aparecen en el video señalado, sin que hubiera robo de bienes o daños materiales de ninguna especie», se lee en el documento.
Luego de haber reconocido su error, el funcionario de seguridad «dejó de prestar servicios en recintos municipales y el contrato con la empresa que prestaba servicios culminó el mismo mes de diciembre de 2022». Asimismo, en el comunicado aseguran que desde enero otra empresa de seguridad es la que ahora presta los servicios correspondientes.
«Rechazamos categórica y tajantemente estos hechos, por considerarlos ofensivos a nuestros funcionarios, funcionarias y a toda la comunidad de San Antonio», expresaron desde el municipio, haciendo hincapié en que «se trata de un hecho puntual y específico, bajo ninguna circunstancia de una generalidad como algunas personas intentan representar, intentando dar un uso político a estos lamentables acontecimientos, mediante la viralización de este video a marzo del presente».
Diputados por el Distrito 7 denunciarán en Contraloría
La grabación de este video ha tenido el repudio transversal en la Cámara de Diputadas y Diputados, desde donde algunos legisladores decidieron tomar cartas en el asunto.
El diputado Andrés Celis, de Renovación Nacional y representante del Distrito 7, que contempla a San Antonio, aseguró que denunciará el «grave hecho» en la Contraloría.
«Es simplemente indignante, un hecho grave, nunca antes visto en un municipio del país y que deja muy muy mal parada a la comuna, que lamentablemente está haciendo noticias por este tipo de situaciones», indicó el diputado, según consignó Radio Cooperativa.
El legislador expuso que tras la denuncia en la Contraloría, espera que se investigue y sanciones a los responsables del «este penoso incidente».
«No vaya ser que aparezcan otros videos desde otras dependencias que la alcaldesa debe y tiene la obligación de cuidar y resguardar el adecuado y buen uso de los bienes municipales», concluyó Celis.
En la misma línea, según Radio Biobío, el diputado Luis Sánchez (Partido Republicano), también representante del Distrito 7, catalogó como una falta grave la grabación de este video y, al igual que Celis, solicitó a Contraloría General de la República en la región de Valparaíso sancionar a los responsables.
La diputada Camila Rojas (Comunes) se sumó a sus colegas del Distrito 7, y aseguró que espera que se realicen todas las diligencias necesarias para poder esclarecer lo ocurrido en las dependencias municipales y que los responsables sean sancionados.
Lee también: Día del Joven Combatiente: Maipú es uno de los 16 puntos críticos en la RM