En el marco del Día del Joven Combatiente, la noche del miércoles se vivieron violentos disturbios en la Región Metropolitana, especialmente en Villa Francia, Estación Central. Dos buses del Transantiago fueron incendiados por encapuchados en la intersección de Avenida 5 de Abril y Las Rejas. Otro grupo de antisociales prendió fuego a un galpón tras lanzar objetos incendiarios a una estación de servicio abandonada en 7 de octubre con 5 de Abril.
Después de la medianoche, Carabineros debió utilizar medios disuasivos para enfrentar a delincuentes que ingresaron a una distribuidora de gas. Asimismo, una molotov lanzada por encapuchados cayó en una vivienda, siendo apagadas las llamas por un carro lanzaaguas.
En la misma zona, se reportaron ataques con bombas molotov a carros policiales en 5 de Abril con Manuel Rivas. El cabo primero Eduardo Baez Tapia resultó herido de bala en un glúteo y fue trasladado en helicóptero al Hospital de Carabineros. El general director de la institución, Ricardo Yáñez, confirmó que se encuentra fuera de riesgo vital y con una lesión de «mediana gravedad», sin compromiso óseo.
Según fuentes policiales, el ataque ocurrió cuando un carro policial fue atacado con bombas molotov, perdiendo el control del vehículo blindado por aceite en la calzada y chocando con un árbol. Al descender del carro, los ocupantes fueron atacados a balazos, resultando herido el oficial de la 28° Comisaría.
El general Yáñez condenó el violento ataque, asegurando que «no hubo intención de nada, solo de matar a los ocupantes del vehículo». También destacó que el despliegue policial busca garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero no están para ser atacados ni asesinados.
“Él recibió un ataque realmente violento. Quiero condenar absolutamente la agresión que recibieron los carabineros, aquí no hubo intención de nada, solo de matar a los ocupantes del vehículo. Hay imágenes que son gráficas de lo que ocurrió en el lugar, fue un ataque vil con armas de fuego y además con armas incendiarias, por lo tanto, quiero condenarlo rotundamente”, dijo el General Yáñez.
La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, monitoreó la situación y se trasladó al hospital. Previamente, había sostenido reuniones con Carabineros.
Un balance preliminar informa de 41 personas detenidas por distintos hechos y desvíos preventivos activados para los recorridos de la Región Metropolitana.