Ayer se publicó en el Diario Oficial la nueva ley que rebaja hasta un 80% las multas de tránsito que están asociadas al no pago del TAG, por lo que ya entró en vigencia.
La ley fue diseñada con un objetivo claro: crear un sitio único para liquidar las cuentas de telepeajes, facilitando el trámite a los usuarios y disminuir el precio de las infracciones de tránsito.
Al respecto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López señaló que es “un proyecto de ley que beneficia potencialmente a 600 mil vehículos, y que hasta la fecha y con la rebaja del 80% significa el pago de US$110 millones aproximadamente y que van en beneficio de los municipios”.
En definitiva, la ley tiene varios puntos importantes sobre su funcionamiento, y que van en beneficio de los dueños de vehículos con deudas por este tipo de multas en el TAG.
En primera instancia, la ley entrega la posibilidad de rebajar la deuda, porque disminuirá en un 80% las multas de tránsito asociadas al no pago de telepeaje. Según lo estipulado en el proyecto, el beneficio solo aplicará a las infracciones asociadas a una misma patente en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas, que estén vinculadas a la falta de pago del TAG.
Cabe señalar que uno de los requisitos para acceder al beneficio que otorga esta ley es que el infractor no cuente con deudas de telepeaje con ninguna de las concesionarias de obras viales, lo que se verificará mediante consulta al sitio electrónico único que crea la ley.
Este proyecto que ya está en vigencia también da la opción de pagar el menor monto entre el 20% de las multas o 100 UTM, aunque esto solo aplica a las multas del artículo 114 de la Ley de Tránsito (circular sin TAG) y las originadas por la infracción del artículo 42 de la ley de concesiones (no pagar la tarifa o peaje).
Otro punto importante que establece este proyecto es que existirá un sitio de internet para realizar el pago unificado de los distintos peajes de las rutas concesionadas. Así, una misma página web tendrá el costo total, y podrán pagar todos los usuarios de autopistas, que tengan o no contrato de televentas.
Para acceder a este beneficio, el usuario debe acercarse hasta la municipalidad correspondiente y solicitar el descuento, considerando que debe cumplir con el requisito mencionado anteriormente.
Lee también: Este fin de semana comienza el horario de invierno: revisa cómo y cuándo ajustar tu reloj