Ayer decenas de estudiantes de colegios municipales de Maipú se hicieron presentes en el Concejo Municipal para manifestarse contra el mal uso de recursos de la Corporación de Educación (CODEDUC), en lo referido a la compra por un monto que superó los $50 millones de pesos en peluches de Renacín y Smapina. Los estudiantes, agrupados en la organización Orgánica Maipú, fueron acusados por la alcaldesa de estar siendo utilizados políticamente, acusación que ellos rechazaron categóricamente. No obstante, el conflicto escaló aún más.
Hoy, una dirigenta social de Maipú, Observadora de Derechos Humanos, hizo pública la denuncia de persecución contra varios de los estudiantes que se manifestaron ayer.
Con fotografías en mano de los estudiantes, diversos funcionarios municipales se habrían acercado a sus establecimientos educacionales, con la finalidad de informarles de la situación a los directivos.
https://lvdm.cl/2018/10/10/hay-plata-para-peluches-y-no-para-estudiar-concejo-municipal-suspendido-por-cathy-barriga-en-medio-de-protestas/
Vulneración de derechos: acoso virtual y amenazas
La situación descrita anteriormente, eventualmente podría acarrear serias vulneraciones en los derechos de cada estudiante, tanto a la libre manifestación, como al acceso a la educación.
No obstante, también ha trascendido en las redes sociales, una serie de amenazas y acoso a los jovenes que se manifestaron contra la gestión alcaldicia. Desde perfiles supuestamente falsos, se han publicado sus fotografías, nombres y diversas informaciones, las que están protegidas por ley, ya que son menores de edad.
https://lvdm.cl/2018/10/10/alumnos-de-la-organica-maipu-se-llueven-las-salas-y-nos-dicen-que-no-hay-dinero-pero-para-peluches-tienen-plata/