La negociación entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) finalmente llegó a un acuerdo para el reajuste del salario mínimo legal, luego de semanas de reuniones.
Este lunes, tras un encuentro que duró cerca de dos horas entre el Gobierno y la multisindical, se acogió gran parte de la propuesta que esta última propuso.
Con este acuerdo, el nuevo sueldo mínimo será de $500 mil pesos en julio del 2024, a lo que se llegará forma escalonada mediante distintas etapas:
- 1 mayo de 2023 subirá a $440.000.
- 1 septiembre de 2023 subirá a $480.000.
- 1 julio de 2024 alcanzará los $500.000.
Tras las conversaciones, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que “lo que hoy se ha hecho es anticipar un año el cumplimiento de dicho compromiso. ¿Por qué razón? Porque, como sabemos, vivimos un periodo de ajuste económico importante, con altas tasas de inflación, debiendo los trabajadores soportar directamente la pérdida del poder adquisitivo durante este periodo”.
Y es que, en un inicio, la propuesta del Gobierno era alcanzar los 500 mil pesos para el sueldo mínimo, pero a comienzos del 2026.
Cabe señalar que la negociación al que se llegó no contempla solo el sueldo mínimo, sino también una serie de herramientas de protección del poder adquisitivo de las y los trabajadores.
“Seguiremos trabajando por fortalecer el salario y también por entregar seguridad económica para los y las trabajadores de nuestro país. Es ahí donde lo queremos hacer con responsabilidad y gradualidad, para cuidar y fomentar la formalización y generar mejores empleos en nuestro país”, dijo el presidente de la CUT, David Acuña.
Se espera que el ingreso del proyecto al Congreso sea a más tardar hoy, para que así el aumento del ingreso del sueldo mínimo pueda ser promulgado antes del 1 de mayo, cuando se conmemora el Día Internacional del Trabajador.
Lee también: Alcalde tras hallazgo de cabeza humana en Maipú: “En Maipú habíamos disminuido la cantidad de homicidios”