Durante la mañana de este lunes, el matinal Contigo en la Mañana, de CHV, publicó un reportaje en el que se analizaron los gastos de los 155 diputados de la República entre marzo y octubre de 2022, y en varios ítems se encontraron excesivos gastos que si bien se mantendrían dentro de la norma, resultarían éticamente cuestionales.
Dentro de las cifras que más llamaron la atención en el distrito 8, que incluye a la comuna de Maipú, no solo está el diputado Joaquín Lavín León, quien incurrió en un gasto de más de $7 millones en «servicios web» inexistentes, sino también el diputado Rubén Oyarzo.
El parlamentario del Partido de la Gente (PDG) fue confrotado, en particular, por estar dentro del TOP 10 en dos ítems: Publicidad y Traslación. En el primero, quedó en 7° lugar, con $11.477.058.
«Básicamente, nosotros pagamos… tenemos un periodista que se encarga de las comunicaciones de la diputación y son gastos que están dentro de lo que corresponde […] nosotros no hacemos difusión en medio, propaganda en ese sentido», explicó al medio.
En tanto, en el ítem de traslación, Oyarzo queda en 10° lugar con un gasto de $21.048.872 durante los 8 meses revisados. «Lo de traslación es básicamente porque estoy, por ejemplo, en este mismo arriendo de vehículo, lo más barto que encontré son $900 mil, entonces, ese gasto está ahí y nada que hacer», sentenció.