BancoEstado informó recientemente sobre una nueva estafa telefónica que están llevando a cabo delincuentes que se hacen pasar por ejecutivos, y que obtienen las claves de las víctimas con el sonido del tecleo en el móvil.
Específicamente, según los antecedentes, los delincuentes estarían llamando a clientes de BancoEstado haciéndose pasar por ejecutivos de la entidad bancaria. Luego de presentarse como tal, les ofrecían distintos beneficios a sus potenciales víctimas.
Sin embargo, en algún momento de la conversación, los estafadores le solicitan a sus víctimas que ingresen el número verificador para, supuestamente, asegurarse de que están hablando con el titular de la cuenta.
Las víctimas que caían en este engaño ingresaban su clave tecleando los números de su celular, el que emite el sonido de cada tecla en un tono distinto.
Lo anterior funciona con las señales de Multi Frecuencia de Tono Dual (DTMF), donde cada botón crea dos tonos, de los que uno es de un grupo de alta frecuencia y otro de uno de baja frecuencia.
Con este sonido, los estafadores lograban obtener las claves de sus víctimas, logrando acceder a sus cuentas y concretado la estafa.
La Gerenta de Riegos de BancoEstado, Sara Herrera, señaló que esta técnica es usada por estafadores «para obtener nuestras claves de acceso a los sistemas bancarios».
Tras esto, la autoridad de la entidad bancaria hizo un llamado a la precaución. «Independiente de la forma, nunca ningún banco te va a pedir tus claves de acceso, por lo tanto, no debes entregarlo«, sostuvo.
cuando te llamen, ya sea para que las entregues de manera verbal o sea marcando en el celular no lo hagas», complementó Herrera.
Lee también: Mujer de 34 años murió tras ser atacada por jauría de perros cuando iba a buscar a sus hijos al colegio