El Gobierno informó que a partir del 2 de mayo comenzará a regir el calendario de restricción vehicular en la Región Metropolitana.
Lo anterior forma parte de las medidas contempladas en el Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en el Gran Santiago para este año 2023.
Cabe recordar que el año pasado la restricción vehicular se aplicó solamente dentro del anillo de Américo Vespucio. Sin embargo, para este nuevo periodo se contemplará toda la provincia de Santiago, incluyendo también Puente Alto y San Bernardo.
Según lo informado por las autoridades regionales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio del Medio Ambiente, la medida comenzará a regir a partir del lunes 1 de mayo, pero considerando que es feriado, la fiscalización se hará efectiva a partir del martes 2 y se mantendrá hasta el jueves 31 de agosto.
En cuanto a lo horarios en que regirá la restricción vehicular, será de lunes a viernes, entre 7:30 y 21:00, exceptuando los días festivos.
Cabe señalar que la fiscalización de la restricción vehicular no afecta a todos los vehículos en circulación, sino que a los catalíticos (con sello verde) inscritos hasta el 2011 y también a motos inscritas hasta 2010.
Además, la medida no aplica a vehículos de ambulancia, Carabineros, Investigaciones, Bomberos, Gendarmería, Seguridad Ciudadana, recolector de basura, diplomático, ni coches mortuorios.
La multa que arriesga un ciudadano que conduce un vehículo que está afecto a una restricción es entre 1 y 1,5 UTM, lo que se traduce entre 60 y 90 mil pesos, aproximadamente.
Revisa a continuación el calendario específico, publicado por el MTT:
En caso de que se decrete preemergencia o emergencia ambiental, dependiendo del tipo de vehículo, puede haber restricción en fechas adicionales. Para más información puedes visitar el sitio oficial del MTT.
Lee también: [Video] “La dejaron con 6 puntos en la cabeza”: denuncian violento asalto en las cercanías del Templo Votivo en Maipú