Este domingo 7 de mayo, la ciudadanía deberá hacerse presente para votar y elegir a las 50 personas que se encargarán de un texto que eventualmente podría convertirse en la nueva Constitución de Chile.
Con eso, y según el artículo 128 de la ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, este fin de semana regirá la ley seca, por lo que, por un periodo determinado de tiempo, queda prohibida la venta de alcohol.
Así, según lo estipulado, la ley seca comenzará a regir el domingo “entre las 5:00 de la mañana y dos horas después del cierre de la votación”. Por lo mismo, el comercio de alcohol tendrá ciertos cambios en su funcionamiento.
Los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo tanto dentro como fuera del local, exceptuando únicamente a los hoteles respecto de los pasajeros que duerman en ellos.
Asimismo, si bien los supermercados funcionarán con normalidad, el día de la votación tendrán que cerrar sus pasillos y góndolas que ofrezcan productos de bebidas alcohólicas.
En caso de no cumplir con esta medida que aplica la ley seca, legislación establece sanciones. “La fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición”, se señala.
En cuanto al resto del comercio, si bien es feriado, existen algunos mercados que abrirán al público. Sin embargo, están obligados a entregar garantías a sus trabajadores para que puedan asistir a las votaciones, permiso que estará siendo fiscalizado por la Dirección del Trabajo.
Algunos de los comercios que podrán funcionar este domingo son:
- Casinos de juegos
- Farmacias de urgencia
- Restaurantes
- Tiendas manejadas por sus propios dueños
- Locales en aeropuertos
Lee también: “Pacos inculiables”: Contraloría se pronuncia por dichos de Directora de Tránsito del Municipio de Maipú