Elecciones Consejo Constitucional: En Maipú el péndulo no osciló a la ultra derecha

El triunfo del Partido Republicano en los comicios donde las chilenas y chilenos eligieron a las 51 personas que redactarán la nueva constitución es innegable. El partido de ultra derecha, con el 99.90% de las mesas escrutadas, obtiene un 35.41% del total de los votos.

Los analistas de todos los sectores hablan de que la política chilena está oscilando como un péndulo. Tras un estallido social el «apruebo» a escribir una nueva constitución obtuvo un 78.31% de los votos en 2020. Un año después, los independientes y afines a ideas de izquierda obtenían una clara mayoría que les permitía escribir una nueva constitución, sin llegar a acuerdos con la derecha.

Pero en el plebiscito de salida, la derecha, que hizo una ferviente campaña por el rechazo, celebró un histórico 61.89% de votos en contra de la idea de aprobar una constitución que no logró convencer a la ciudadanía.

Anoche, los Republicanos, que estuvieron en contra de escribir una nueva constitución, y que se restaron del acuerdo que llamó a los comicios para elegir a los nuevos convencionales, se puso a la cabeza del proceso, teniendo capacidad de veto.

Con regiones enteras volcándose a los Republicanos, los resultados en Maipú, la segunda comuna más poblada del país, les fueron esquivos.

Unidad para Chile ganó en Maipú

En total fueron 347.170 vecinas y vecinos que acudieron a las urnas en Maipú. Sin embargo, 52.388 (un 15.09%) votó nulo, un porcentaje que nos sitúa -por poco- más abajo que la media nacional, donde 16.98% de las personas anularon. En tanto, 11.216 personas en la comuna votaron en blanco, lo que equivale a un 3.23% de los votos. De nuevo, ese valor estuvo más abajo que la media del país, pues un 4.55% decidió no emitir preferencia en su sufragio.

De los 283.566 (81.68%) votos emitidos en Maipú, las candidatas y candidatos de la lista oficialista de Unidad Para Chile obtuvieron 111.591 votos, lo que equivale a un 39.35% de las preferencias.

Los candidatos que se impusieron, fueron los que ganaron a nivel de la RM la elección para entrar a la convención. El Partido Comunista logró 39.856 votos (14.06%) con Karen Araya y Convergencia Social un 8.29% (23.519 votos) con Yerko Ljubetic. Más atrás quedaron Camila Miranda de Comunes y Rocio Donoso de Revolución Democrática.

La lista de los Republicanos quedó 10 puntos más atrás en Maipú. Con 83.635 votos, alcanzaron un 29.49%, siendo Luis Silva (primera mayoría) el favorito de los vecinos con 43.431 votos (15.35%)

En tercer lugar comunal la lista «Chile Seguro» obtuvo 52.078 preferencias (18.37%), y fue Rodrigo Delgado de la UDI quien ganó en la comuna con 17.948 votos (6.33%) seguido por Gloria Hutt, presidenta de Evopoli, quien acumuló 12.202 (4.32%) sufragios. Esta última alcanzó su puesto en la convención.

Todo por Chile, la lista que agrupó al PPD, la DC y los Radicales, cosechó -a nivel país- un resultado para el olvido. Tras la tesis del exSenador Girardi, quien sugirió al PPD no acoplarse a la lista donde estaban los partidos con los que gobierna el Frente Amplio, no consiguieron meter un solo nombre a la convención. En Maipú sus candidatos alcanzaron un 7.57% y fue Carmen Frei quien sacó la mejor votación: 8.050 votos (2.84%).

En último lugar, tras el fervor electoral pasado, el Partido de la Gente, que tuvo a Franco Parisi como novedad haciendo campaña en Chile, y al diputado Oyarzo promoviendo a sus candidatos en los medios. El PDG tuvo un paupérrimo desempeño en Maipú. En total 14.810 personas votaron por alguno de los seis candidatos que presentaron. Es decir, obtuvieron un 5.22% de las preferencias en la comuna. Elizabeth Sierra, la primera en la lists cosechó 4.623 votos (1.63%).

¿Preocupación para el Frente Amplio en Maipú?

La suma de las listas anticipa que las fuerzas de izquierda y de derecha consiguen, en estas elecciones, un resultado ajustado en Maipú. La lista de los republicanos más de la derecha tradicional alcanzó un 47.86%. En tanto la lista del Frente Amplio con el PC y el PS, más de la del PPD con los Radicales y la DC obtuvo un 46.92%. El porcentaje restante se lo lleva el PDG.

El resultado podría poner nervioso al Frente Amplio de cara a la reelección del alcalde Tomás Vodanovic, sin embargo, una fuente cercana al militante de RD aclaró a este medio que «hay que analizar con calma los resultados y entender que las elecciones municipales tienen otras lógicas, donde la gente valora más el impacto de la gestión en los barrios y, desde ese ángulo, estamos tranquilos por el trabajo que estamos haciendo».

Foto del avatar
Nicolás Aravena

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo

Artículos: 2874

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *