El Servicio Electoral (Servel) corrigió los resultados de las elecciones de candidatas y candidatos Consejo Constitucional, lo que favoreció a los republicanos.
Con el 100% de los votos escrutados en la región de Tarapacá, se confirmó que el Partido Republicano sumará un escaño más, quedando en total con 23 cupos y desplazando al pacto Unidad para Chile.
Según la información preliminar, se habría tratado de un error al momento de ingresar el acta en Colchane, región de Tarapacá.
Tras la rectificación, el partido de José Antonio Kast reemplaza al único escaño conseguido por Comunes, que formaba parte del pacto Unidad para Chile. Así, Sebastián Parraguez desplazó a Romina Ramos de la elección.
En concreto, Ramos suma 15.832 (10,96%), pero la lista del Partido Republicano alcanzó los 59.554 votos (41,23%), por lo que le alcanza para ganar dos cupos, logrando que Parraguez se quede con este escaño, con 15.238 votos (10,55%).
Cabe destacar que, como se incorpora un hombre y sale una mujer, se generan cambios en la paridad para la integración del Consejo Constitucional, lo que también obliga a realizar modificaciones en otras regiones.
Así, en la región de Coquimbo sale Gonzalo Pinochet (UDI), que será reemplazado por Ivón Guerra, quien también es representante de la UDI.
Lee también: Encuentran al perro perdido en Maipú durante las elecciones de este domingo