Preocupación hay en la DC, y en su timonel, el Diputado Alberto Undurraga, pues el primer borrador de la nueva constitución establece exigencias, a la hora de las elecciones, para los partidos pequeños.
La advertencia lanzada por el diputado radical Alexis Sepúlveda al ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), ha resonado en las esferas políticas. El primer borrador de la nueva Carta Fundamental, que impone exigencias más altas para la subsistencia de los partidos políticos, está siendo criticado por amenazar la democracia y la existencia de los partidos más pequeños.
La semana pasada, según La Tercera, Sepúlveda planteó su preocupación ante el ministro Elizalde, a quien advirtió de las repercusiones potenciales del borrador, en especial para partidos como el Partido Radical, la DC, el PPD, la FREVS, Acción Humanista, el Partido Liberal y algunos grupos del Frente Amplio. Según el borrador actual, los partidos necesitarán obtener al menos el 5% de los votos a nivel nacional para participar en la repartición de escaños en el Congreso, una disposición que podría amenazar la existencia de los partidos más pequeños.
Undurraga acude a La Moneda para salvar a la DC
En respuesta a estas preocupaciones, el diputado Alberto Undurraga (DC) ha tomado la iniciativa y liderará una reunión en La Moneda la mañana de este jueves 18 de mayo. Junto a Jaime Mulet (FREVS), Eric Aedo (DC) y otros legisladores, Undurraga planea proponer un proyecto de ley para regular la existencia de los partidos pequeños. Aunque este proyecto de ley no puede garantizar la supervivencia de los partidos más pequeños en el contexto de una nueva Constitución, podría proporcionar un tiempo valioso, toda vez que si la nueva constitución establece normativas estrictas a los partidos pequeños, su implementación no será inmediata.
La presión sobre el ministro Elizalde se ha intensificado debido a su posible influencia en el proceso de redacción de la Carta Fundamental. Algunos ven paralelos con las presiones que enfrentó el anterior ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson (RD), en relación con la disolución del Senado en la Convención Constitucional.
Elizalde, sin embargo, ha mantenido una política de no intervención en el proceso constituyente. El resultado de la reunión en La Moneda y el efecto que puede tener en la redacción de la nueva Carta Fundamental, sin duda, será observado de cerca por los partidos políticos, sobretodo los más pequeños.