El miércoles 4 de septiembre el segundo tribunal electoral de Santiago, entrego su dictamen respecto a la demanda interpuesta por la administración UDI de la alcaldesa Cathy Barriga contra el concejal comunista Ariel Ramos Stoker, “por notable abandono de deberes”; requerimiento de destitución interpuesto En febrero del 2018 por la Municipalidad de Maipú.
La administración fundamento su acción legal, en los hechos ocurridos durante la sesión extraordinaria N°1095 del Concejo Municipal, del 29 de enero de este año. Donde el concejal comunista, EN PROTESTA AL HECHO QUE LA ALCALDESA REITERADAMENTE SE RETIRA DE LOS CONCEJOS MUNICIPALES; hizo abandono de la sesión extraordinaria que se desarrollaba sin la alcaldesa.
El tribunal electoral llega a la convicción, que la causal invocada en el requerimiento de remoción del concejal por “Notable Abandono de deberes”, para que se configure es necesario que la conducta del concejal se haya rodeado de características especiales, en este caso la pluralidad de conductas, “ES DECIR, UN CONJUNTO DE ACCIONES QUE INFRINGEN NORMAS PROHIBITIVAS E IMPERATIVAS PROPIAS DE LA FUNCIÓN, Y QUE TALES CONDUCTAS SEAN GRAVES” LO QUE EN ESTE CASO NO SE CONFIGURA. POR LO QUE EL TRIBUNAL DESHECHA EL CARGO QUE SE FORMULA EN CONTRA DEL CONCEJAL ARIEL RAMOS.
– Acá pdf de la Sentencia TER Ariel Ramos –
«Este fallo se suma a la seguidilla de derrotas judiciales por causas laborales que ha sufrido la actual admnistración de Cathy Barriga en Maipú. Lo que reafirma las falencias y desprolijidades de la alcaldesa y su administración Municipal, quienes han procedido en este caso, con la clara intención de desterrar una de las voces representativas de la oposición política dentro del concejo y del pensamiento de buena parte de la comunidad maipucina» declara el equipo del Concejal.