Cada vez nos acercamos más al invierno y las bajas temperaturas se han hecho sentir en la capital desde hace varias semanas, contexto en el cual se vuelve relevante la búsqueda de alternativas para calefaccionar el hogar, y las estufas a parafina parecen seguir estando entre las favoritas.
Su capacidad para generar calor de manera rápida y constante, su facilidad de almacenamiento y transporte y, por supuesto, un costo más económico en comparación con otras opciones de calefacción, se encuentra entre los motivos por los cuales la parafina o kerosene suele ser la opción más popular.
En esa línea, tal como se anunciaba con anterioridad, la Comisión Nacional de Energía se encuentra monitoreando los precios y desarrolló el Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio y parafinaenlinea.cl, donde se puede consultar el listado de puntos de venta y sus respectivos precios.
En La Voz de Maipú, te adjuntamos el listado vigente en la comuna, donde destacan precios bajo los $860, lo que representa una disminución del precio respecto del último reporte a principios de mayo, donde el costo más bajo llegaba a los $880:
Cabe recordar que, de todas formas, este combustible no está exento de críticas y preocupaciones frente a la emisión de gases que genera, por lo que es necesario tomar algunas medidas para usarlo de la mejor manera posible para no correr riesgos a la salud.
La exposición prolongada a partículas tóxicas, como monóxido de carbono (CO) y dióxido de azufre (SO2), puede tener efectos perjudiciales en el sistema respiratorio y cardiovascular. Se aconseja limpiar regularmente los filtros de las estufas y ventilar con frecuencia el espacio donde se utiliza.