Este lunes, el gobierno puso urgencia de discusión inmediata al proyecto fusionado del sexto retiro de los fondos de pensiones (AFP), lo cual será tramitado durante esta jornada por la Comisión de Constitución Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Según lo informado, se espera que la iniciativa, donde convergen un total de 10 propuestas, pase rápidamente a votación en Sala, lo cual ocurriría este miércoles 7 de junio.
Cabe señalar que desde el gobierno se han mostrado constantemente en contra de un nuevo retiro, ya que esto generaría que la inflación se mantenga o incluso aumente, tal como también lo ha declarado con anterioridad a presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.
Asimismo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha insistido en que esta medida no implica una ayuda. «Una ayuda consiste en que alguien aporta recursos para que otro pueda resolver un problema, no hacer que ese otro ocupe sus fondos de pensiones escasos para resolver una situación coyuntural», declaraba en abril pasado.
Según las estimaciones, el proyecto de sexto retiro no contaría actualmente con los votos a favor que se necesitan para que sea aprobado en la Cámara Baja.