Este lunes, cerca del mediodía, una cámara de seguridad captó una peligrosa maniobra realizada por el conductor de un camión repartidor de gas de la empresa Abastible en Maipú.
Tal como se aprecia en las imágenes, el sujeto retrocede de forma «temeraria e imprudente» por el pasaje Reinaldo Lomboi, saliendo, además, contra el tránsito por Miguel Rubio hacia Hermógenes Pérez de Arce.
Video de repartidor de gas realizando peligrosa maniobra en Maipú.
«Entendemos la necesidad de repartir gas, pero el bien superior es de los seres humanos, animales o autos que salen de las casas que pueden verse gravemente afectados por este tipo de conducción tanto a los vecinos del pasaje como a quienes circulan por la vereda de Miguel Rubio», parte señalando la denuncia realizada por David.
«Se les invita a las empresas repartidoras a tomar acciones preventivas y a los conductores a tomar conciencia y estar atento a las condiciones del tránsito, ya que pueden causar lamentables pérdidas humanas que no queremos», sentenció el vecino detallando que la patente del vehículo en cuestión es PTCX-80.
Cabe señalar que en Chile, la conducción en retroceso se encuentra totalmente prohibida (Ley N° 18.290) con el propósito de garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes como el que pudo haber generado este repartidor de gas.
Las consecuencias de infringir esta normativa varían según la gravedad de la falta cometida:
- Por conducir en retroceso sin ocasionar daños o causar daños materiales o lesiones leves, el conductor arriesga una pena de presidio menor en su grado mínimo y una multa que oscila entre las 2 y las 10 UTM (equivalente a $123.538 a $617.690, según el valor de la UTM a enero de 2023).
- Si se causan lesiones graves o menos graves al conducir en retroceso, se arriesga una pena de presidio menor en su grado medio y una multa que va desde las 4 hasta las 12 UTM (equivalente a $247.076 a $741.228 según el valor de la UTM a enero de 2023).