Esta semana, las bajas temperaturas en la capital han sido noticia, y con ello se ha estado visibilizando lo complejo que es este contexto para las personas que por distintas razones han decidido vivir en la calle.
Este lunes, incluso se informó el lamentable fallecimiento de «Pedrito» en la comuna vecina de San Bernardo, lo cual habría ocurrido por el frío que lo llevó a sufrir una hipotermia.
Además de la estrategia gubernamental «Código Azúl», a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, en Maipú el Municipio ha informado acerca de la disponibilidad de un albergue, pudiendo acceder a él todo mayor de 18 años que resida en algún sector de la comuna.
Cabe señalar que el recinto tiene una capacidad actual para 20 personas (17 hombres y 3 mujeres, cantidad definida por el perfil de las personas en situación de calle, que en un 80% son hombres).
«Los cupos se van llenando por orden de llegada, pero si una persona va dos noches seguidas se les guarda la cama para los siguientes días, pero si desaparece más de dos noches pierde el cupo. Actualmente, los cupos de hombre se mantiene ocupados con rotación y los de mujeres se mantiene 2 cupos desocupados», señalan desde la Municipalidad.
El horario de ingreso al albergue es a las 19:30 horas y el salida a las 8:00 horas, y el itinerario de una jornada que se detalla una vez dentro consiste en la inscripción, chequeo de signos vitales, ducha y cena, culminando con un desayuno a la mañana siguiente.
Asimismo, se encuentra disponible 24 horas al día el Programa Calle Municipal, activo desde el 1 de junio al 31 de agosto, al cual se puede dar aviso en caso de ver a una persona que necesite resguardarse del frío o la lluvia al número +56978510007.