Feriantes entregan ultimátum a Municipio de Maipú

El martes 27 de junio desde las 6:00 horas aproximadamente, en la intersección de 4 Poniente con José Manuel Borgoño, en Maipú, un grupo de feriantes protestó debido a que no se les permitió la instalación en la nueva locación que eligieron por votación -calle René Olivares- luego de que los vecinos que residen en dicho sector se opusieran y el Municipio finalmente tampoco los respaldara.

Tras las protestas, que terminaron con dos detenidos, y con acusaciones hacía los feriantes de haber lanzado piedras a un bus, y haber inutilizado una camioneta, entre otras cosas, los representantes de las ferias llegaron hasta la alcaldía de la comuna.

Ahí botaron uno de los portones de acceso (puedes ver acá el video de La Voz) y exigieron hablar con el alcalde, quien no se encontraba en el municipio. La situación fue tensa, incluso hubo presencia policial.

Las concejales Alejandra Salinas (independiente) y Graciela Arochas (DC) mediaron la conversación. Finalmente se improvisó una reunión en el auditorio. Por el lado de los feriantes, fueron nueve los dirigentes que entraron. Además, pidieron que las concejalas Arochas y Salinas estuvieran presentes. También hubo presencia de asesores de los concejales Gonzalo Ponce (PEV) y Alejandro Almendares (RN).

Por el lado del municipio estuvo el director de Desarrollo Comunitario: Felipe Fernández, de Prevención y Seguridad (DIPRESEC) Carlos Aguirre y la recién asumida jefa de inspección: Vania Manzi.

Reunión entre feriantes y municipio: enojos y exigencias

Reunión con feriantes

Asistentes a la reunión indican que los ánimos no eran de los mejores. Los feriantes exigieron irse a El Rosal, en La Farfana por un mes. El problema es que dirigencias sociales de esa zona ya han manifestado su rechazo a una posible feria en el lugar.

Los representantes de las ferias valoraron negativamente la participación de algunos funcionarios municipales en las mesas de trabajo que se armaron, hace siete meses, para evitar el escenario actual. Asimismo se mostraron críticos de algunos liderazgos sociales del sector poniente de Maipú.

Entre las peticiones elevadas dieron plazo hasta el jueves para tener una respuesta. Además piden que el Alcalde Vodanovic les entregue disculpas públicas por haber insinuado que ellos habían dañado un auto de Maipú Seguro.

Hasta ayer el municipio esbozaba, en la interna, la respuesta que se les entregará. Sin embargo, un comunicado de prensa, difundido en horas de la tarde la municipalidad sostuvo que “Lamentamos que un grupo intransigente busque dificultar los trabajos de reparar las calles de nuestra comuna, una demanda mayoritaria de los maipucinos y maipucinas. Reafirmamos nuestro compromiso por la recuperación de nuestro espacio público y por poner el interés general de la comuna sobre las demandas de particulares, tal como lo hemos hecho antes en situaciones similares”.

Es decir, se intuye que el Municipio no se moverá de la propuesta de que ocupen el Parque 3 Poniente, por lo que podrían haber nuevas protestas. Se espera que el viernes la gente de las ferias acuda en masa al Municipio de Maipú.

Foto del avatar
Nicolás Aravena

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo

Artículos: 2874

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *