Esta semana, los trabajadores de la histórica feria de Avenida José Manuel Borgoño se han estado movilizando tras la falta de un acuerdo con la Municipalidad de Maipú para trasladarse de dicha arteria por los desvíos del transporte público y vehículos generados, a su vez, por las obras de repavimentación en Camino a Rinconada.
El problema, en simple, es que tuvieron la opción de votar por la nueva ubicación y saliendo ganadora la calle René Olivares, el Municipio retrocedió y negó la alternativa luego de que los vecinos del sector, a quienes no se les consultó con anticipación, se opusieran con una carta con más de 2 mil firmas.
El conflicto gatilló una protesta el día martes, la que terminó con algunos incidentes y dos detenidos, además de la reja de entrada a la entidad edilicia en el suelo y, según se afirmó en un comunicado edilicio, un funcionario agredido y un vehículo de municipal afectado.
En este contexto, el programa Contigo en Directo de Chilevisión realizó una cobertura donde los feriantes negaron la intención de llegar a una instancia violenta e incluso aseguraron que ellos no agredieron a ningún funcionario municipal y tampoco un vehículo.
«Nosotros somos los primeros en no querer generar conflicto en nuestras poblaciones, con nuestros vecinos, ni involucrar a nuestros niños exponiéndolos a lacrimógenas, guanacos y otros aspectos negativos […] Esto pareciera que estuvo arreglado desde un principio, porque el Municipio siempre nos quiso acá en Tres Poniente, sin considerar que ya hay dos días de feria», inició comentando Manuel Riffo, uno de los dirigentes.
Según intentan explicar, el hecho de que se sumen dos días de feria en dicha locación sería un «suicidio económico», puesto que aumentaría la oferta (más días), pero la demanda sería siendo la misma (frecuencia de clientes), sobre todo considerando la situación económica actual donde se ha visto una disminución de vecinos que asisten.
7 meses de trabajo
Aunque la situación «explotó» un par de días antes del inicio de la obra en Camino a Melipilla, la Municipalidad llevó a cabo mesas de trabajo con aproximadamente 7 meses de anticipación, en donde involucró unicamente a los feriantes.
De acuerdo con lo detallado por Hortencia Guzmán, otra de las dirigentas, las conversaciones en donde se intentaban plantear diferentes propuestas decantó en una votación en el Gimnacio Martín Vargas que tendría dos opciones: René Olivares y Leopoldo Infante.
Para participar, el Municipio exigió que cada uno de los feriantes tuviera al día el pago de su patente, y cuando llegó el día se encontraron con una papeleta que tenía como tercera opción Tres Poniente. De todas formas, ganó René Olivares por una aplastante mayoría: 197 votos de los 229 totales.
«El problema es que ninguna comunidad fue informada de los trabajos que nosotros estábamos haciendo. No tenían idea de la votación, fue después que les fueron a preguntar y eso no puede ser. Si yo pienso colocar a una persona, primero pregunto si puedo o no […] Nosotros estamos como los malos de la película aquí, y no estamos en contra de la pavimentación ni del crecimiento de Maipú», enfatizó Hortencia.
Otro de los puntos que denuncian es que la Avenida El Rosal en La Farfana fue otro de los puntos puesto sobre la mesa por parte de los feriantes, y según dicen, debido a que una dirigenta afin a la gestión se habría opuesto, la idea no prosperó.
«Pareciera aquí que existen compromisos de otro tipo por lo cual no podemos llegar allá […] El Municipio maneja los espacios públicos a sabiendas. Tiene las dirigencias, los directores, pudieron haber previsto esto, pero pareciera que fuera una trampa para dejarnos sí o sí en Tres Poniente», acusan.
«Repudiamos el desprecio que nos tuvo la pesíma dirección de Inspección. Nos ningunearon, no nos creyeron que íbamos a salir a la calle y volvemos a desmentir: nosotros no comenzamos la protesta violenta. Íbamos a salir pacíficamente, no llevamos nada contundente, pero obvio, en esta posición hubo una orden de tener a un contingente para reprimir a los trabajadores», agregó Manuel Riffo.
Durante la transmisión, el alcalde Tomás Vodanovic se hizo presente reiterando la posición de parte del Municipio sobre la reubicación en Tres Poniente, y al día de hoy se supone que todavía no se llega a un acuerdo.