Durante la jornada de este jueves, de acuerdo con lo programado por la Delegación Presidencial en conjunto con la Municipalidad de Maipú y las policías, se llevará a cabo la demolición de un memorial en la comuna de Maipú, específicamente en Domingo Faustino Sarmiento, entre Glorias Navales y Ferrocarril, en el barrio Los Héroes.
Se trata de una estructura dedicada a Diego Calderón, un joven de 26 años que fue víctima de una «bala loca» en noviembre de 2020, la cual ha funcionado como un espacio donde genera diferentes inconvenientes en la comunidad aledaña, incluyendo un establecimiento educacional, de acuerdo con lo identificado por las autoridades.
«La presencia de su animita ha implicado que el sector se encuentre “tomado” por algunas personas que generan incivilidades como consumo de drogas, riñas y lanzamiento de fuegos artificiales, lo que tiene muy atemorizados y molestos a los y las vecinos/as», indicaron desde el Municipio.
En esa misma línea, agregan que «en un radio cercano al lugar georreferenciado, se han registrado delitos de lesiones, ya sea leves, graves o gravísimas y según se informa, tras un operativo con control de identidad realizado en el sector la semana pasada, se concretó la detención de un sujeto que transportaba armas de fuego, municiones y droga».
El memorial habría sido levantado por amigos sin el consentimiento de la familia de Diego, quienes viven al frente del lugar y señalaron estar de acuerdo con su retiro. Cabe señalar, descartando de lleno información preliminar, que el joven no tenía ningún tipo de antecedente penal ni tenía relación alguna con el narcotráfico.