En el contexto de las lluvias pronosticadas para este viernes y sábado en la zona centro sur del país, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se trasladaron hasta el Canal Santa Marta para supervisar en terreno los trabajos de limpieza preventiva del cauce, identificado como uno de los puntos críticos en la RM.
“Este canal es parte de la infraestructura que tiene la ciudad para la colección y el transporte de las aguas y de las aguas lluvias. Hace más de un mes estuvimos en este mismo punto realizando las labores de limpieza y aquí estamos de nuevo. Para este fin de semana está pronosticado que caigan unos 30 mm en la Región Metropolitana y eso siempre impacta al canal Santa Marta, y en particular a esta zona, la más delicada porque hay muchas viviendas, y ahí están las maquinarias, como todas las veces, limpiando para evitar el desborde”, destacó la ministra del MOP.
En la oportunidad, junto con referirse a la importancia de las obras preventivas para enfrentar de mejor forma las lluvias, salvaguardando a las personas y la infraestructura, la titular del MOP anunció la publicación del llamado a licitación para la construcción de las obras de drenaje para la solución definitiva a los desbordes del Canal Santa Marta y que considera, en una primera etapa, una inversión total de $11.448 millones.
“Estamos con más esperanza porque ya se publicó el llamado a licitación para la concreción de la obra de entubamiento del canal Santa Marta. Este canal tiene más de 10 km de longitud, y vamos a ejecutar la obra en tres etapas. Hoy estamos llamando a licitación la primera etapa, que es la más delicada porque es donde hay más riesgo de afectación a las personas y a las viviendas, para entubar 1,8 km de este canal”, indicó en esa línea.
Cabe señalar que la licitación realizada por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP fue publicada el pasado 14 de julio y tiene programada la apertura técnica y económica de las ofertas para el próximo 25 de agosto.
Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó: “Hoy tenemos un anuncio que es importante, dejamos atrás años de promesa, años de anuncios, años de soluciones parche para comenzar a trabajar por las soluciones definitivas. El Ministerio de Obras Públicas no solo ya diseñó el proyecto, sino que ya le adjudicó los fondos para que el Estado de Chile no llegue solamente al canal Santa Marta a dar explicaciones, a entregar sacos o a hacer trabajos preventivos, sino que llegue con una solución definitiva que venga a dignificar y a mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos».
El proyecto, en esta primera etapa, contempla la construcción de un sistema de drenaje del Canal Santa Marta en un tramo de 1,8 kilómetros, entre el Camino a Melipilla y aguas abajo del Puente Gabriel González Videla. Se trata de obras principalmente de entubamiento del canal en un cajón de hormigonado de 2,5 metros por 3 metros, además de la construcción subterránea de losa hormigonada.
En tanto, las etapas 2 y 3 del proyecto se encuentran actualmente en la fase final de estudio y consideran otros 3,6 kilómetros. En total, las etapas 1, 2 y 3, consideran una extensión total a intervenir de 5,5 kilómetros.
Una vez concluida la etapa de licitación, se espera iniciar las obras durante el último trimestre de este año y se desarrollarán en un plazo aproximado de 800 días.
En paralelo a las obras definitivas, durante este invierno continuaran desarrollándose las obras preventivas en el cauce, las que consideran la limpieza y perfilamiento del canal, además del retiro de material a botaderos autorizados, en forma previa y durante los eventos de precipitaciones.