Este 7 de agosto se conmemoró el Día de la Dirigencia Social y Comunitaria, una fecha que se funda en la publicación de la primera Ley sobre Juntas de Vecinos y organizaciones en 1968, y durante todo el mes la División de Organizaciones Sociales (DOS) -dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno– anunció una serie de actividades relacionadas al impulso de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la sociedad civil.
Así lo afirmó a La Voz de Maipú Ignacio Achurra, actual director de la división gubernamental, quien lleva poco más de un mes en el cargo luego de años de trayectoria como actor de teatro y televisión, docente en Chile y el extranjero y otros roles de interés público como presidente nacional del Sindicato de Actores, Actrices, Trabajadores y Trabajadoras de las Artes Teatrales de Chile (Sidarte) y su participación en el Comité de Expertos Nacional del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Chile (CNCA), entre otras actividades.
Tu arribo al Gobierno no estuvo exento de polémicas, ¿crees que después de estas semanas ya está superado?
Yo fui puesto en este cargo por una decisión del Presidente Gabriel Boric y la ministra Vallejo, por tanto, lo que me corresponde es dedicarme al 100% en las labores que me han sido mandatadas. He estado enfocado en eso, en los muchos desafíos importantes que hay este año, particularmente este mes, y no en otros elementos propios de lo que fue mi nombrambiento.
Después de estas primeras semanas, ¿cuál es la evaluación que haces respecto de cómo el Gobierno está trabajando en la vinculación con la sociedad civil?
En los últimos años se ha avanzado mucho en materia de participación social. Se creó a través de la Ley 20.500 los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) que están alojados en todas las reparticiones públicas y eso ha permitido tener espacios institucionales de representación social.
Hoy vemos un alto nivel de organización a nivel territorial, comunitario, y ese proceso se ha ido emparejando con un desarrollo de la institucionalidad. Todavía quedan muchos desafíos, y por eso es que estamos impulsando en conjunto con la Segegob, la subsecretaría y la DOS un proceso de reforma y mejora de la mencionada ley. Lo haremos precisamente a partir de este mes a través de un gran despliegue, un proceso participativo donde no solo las organizaciones, sino todo aquel que quiera ser parte se podrá sumar para levantar esta propuesta.
La DOS es una institución que trabaja desde hace muchos años, muy vinculada a las organizaciones territoriales desarrollando un trabajo de formación de dirigentes y dirigentes, de entrega de información y de participación social, y el Presidente ha instruido que durante su Gobierno tenemos que profundizar aún más en la entrega de herramientas para que la gente tome decisiones respecto a las cosas que inciden directamente en sus comunidades, y en eso estamos.
Estamos entregando mayores atribuciones a los Gobiernos Regionales, desentralizando y desconcentrando el poder hacia las regiones y también lo haremos mejorando las herramientas de participación a través de la reforma que recién comentaba.
¿Y qué puntos han identificado desde ya que deban mejorar?
Hay varios asuntos que se han ido acumulando en el tiempo que tienen que ser ratificados, dispuestos en una consulta. Por ejemplo, hoy la ley no genera un mecanismo de obligatoriedad para la conformidad de los COSOC. Hay algunas instituciones públicas que están atrasadas con eso y creemos que es necesario establecer incentivos.
También sería bueno mejorar la incidencia en la toma de decisiones, además de contar con un registro más claro, un mapeo del despliegue de las organizaciones a lo largo y ancho de nuestro país. También está la cuestión de los recursos, hoy un dirigente regional que asiste a un COSOC en otra región no cuenta con los recursos mínimos para desplazarse, y aunque sean actividades voluntarias, se deberían generar las condiciones necesarias para que la gente pueda participar. Hay espacios de mejora, pero de nuevo, tienen que emanar desde este proceso de consulta ciudadana.
¿Qué cosas destacarías sobre los beneficios que significan para la comunidad cuando hay una organización activa en su territorio?
Precisamente en este mes, que destacamos la labor que realizan los dirigentes y dirigentas sociales y comunitarias, creemos que cumplen un rol fundamental como el primer eslabón de representación social de las necesidades colectivas. Es ese primer espacio donde la gente se articula con sus propios vecinos, donde se empieza a consolidar un tejido social que es fundamental en la democracia. Las democracias son mucho más robustas en la medida en que hay más tejido social, más dirigentes y dirigentas que tengan la capacidad de incidir en las políticas públicas.
Este trabajo lo suelen hacen de manera muy abnegada y sacrificada. Estuve hace poco en Arica con un grupo de personas mayores y se puede constatar en terreno el tremendo compromiso que significa representar a una comunidad. Nosotros como dirección, como ministerio y como Gobierno nos acercamos con mucho respeto, con mucha consideración de su autonomía, buscando entregar las herramientas para que se desarrollen.
¿Cuáles son los principales lineamientos de trabajo que esperas ejecutar durante tu liderazgo?
Creo que uno de los principales desafíos que tenemos como división hoy es llegar a otras formas de organización social. Hoy las personas, en especial los jóvenes, se organizan de modos muy diversos. Además de las Juntas de Vecinos, las organizaciones de seguridad, los sindicatos, hoy hay agrupaciones dedicadas a la expresión artística, por ejemplo, personas que se vinculan a través de su afición por ciertos deportes que pretenden recuperar barrios, promover la vida saludable, etc. y debemos ser capaces de llegar a esos espacios y constituir a la DOS como un referente metodológico, técnico y también político de la participación social.
Somos el órgano mandatado por el Estado para servir de vínculo entre la sociedad civil y el Gobierno, y tenemos que profundizar en esos mecanismos, profundizar y mejorar el marco legal, a propósito de la reforma a la ley 20.500, pero también ser capaces de llegar a las otras formas de organización social.
¿Cuáles son las actividades que se estarán realizando durante el mes y qué invitación le dejas a los vecinos y vecinas de Maipú?
Además de una actividad de inicio del proceso participativo para la reforma donde convocaremos a dirigentes y dirigentas sociales de todo el país, estaremos en muchas comunas realizando diálogos en torno a la reforma de pensiones. Las organizaciones sociales vienen levantando hace más de una década la necesidad de hacer una profunda reforma al sistema que permita que las personas tengan los recursos para vivir con dignidad cuando dejan de trabajar, en su vejez. Vamos a estar entregando información y escuchando a la ciudadanía en torno al debate público que se está dando hoy en este tema.
En la misma línea, estaremos apoyando las diversas actividades que están haciendo los municipios en todas las regiones del país, particularmente en la región Metropolitana -y por cierto, en Maipú-.
También haremos una ceremonia de reconocimiento en el Palacio a los dirigentes y dirigentas sociales y, a propósito de los 50 años del golpe militar, estaremos reconociendo a quienes cumplieron una labor fundamental durante la dictadura siendo un espacio de voz, de representación y defensa de los vecinos y vecinas en las diferentes comunidades.
Invito a todas las personas a estar atentos a nuestras redes sociales porque se viene un mes con varias cositas.