Se llama «cholito» y nadie recuerda bien cómo llegó ahí. El perro, de negro pelaje y según quienes le conocen «en extremo friolento», se pasea, con una capa a sus anchas por donde vive. ¿El problema? El can vive dentro del servicio de urgencias del Hospital El Carmen de Maipú (HEC). Y su presencia, hace que algunas trabajadoras guarden silencio «para no ofender a las que lo cuidan». Creen, en el fondo, que un perro y pacientes enfermos es una mala combinación.
Aunque lo cierto es que son varios perros los que andan, por el HEC, el cholito ocupa un lugar destacado. La historia dice que tuvo un accidente en una pierna. Una «cucha» en favor del perro y fue operado. Pero lo más difícil, supo este diario, fue que los trabajadores se tuvieron que turnar para darle los antibióticos, pues el perro se escondía.
Una enfermera de la urgencia confirma a este diario que «duerme todas las noches adentro del triage con el calentador prendido. A veces se va a la residencia de los médicos». Si el cholito duerme con los médicos es porque el perro acumula simpatías entre ellos.
El cholito se hace querer. Come comida de granos, aunque siempre anda a la espera de que alguien le suelte un snack. Y con sus caras «pidigueñas» siempre se sale con la suya.
Director del Hospital El Carmen: en busca de una solución
Los problemas políticos en el Carmen son tantos, y tan variados, y atraviesan a varios gremios, que de un lado incluso culpan del problema a la FENPRUSS, pero eso no está confirmado. Lo cierto, es que el sentido común, que alguien una vez dijo «es el menos común de los sentidos» dice que un perro (o varios) no deberían pasearse por un lugar destinado a sanar personas.
Ante la denuncia, acudimos al nuevo director, el enfermero universitario Cristian Cáceres, quien explicó que «como primer director vía Alta Dirección Pública del Hospital El Carmen de Maipú, he establecido algunos ejes prioritarios a desarrollar en mi gestión. El concurso me permite una ventana de tiempo para establecer planes a largo plazo, como la gestión del hospital, la atención ambulatoria y el acercamiento del recinto a la comunidad».
Tal vez te interesa leer: Bebé fallece en traslado desde el Hospital San Borja al Hospital El Carmen de Maipú
Sobre el tema de los perros en la urgencia sostiene: «hay trabajos a realizar en el corto plazo, y uno de ellos es una situación de la que he tomado conocimiento, y que tiene que ver con la presencia de caninos, perros que circulan en el Servicio de Emergencia».
Para buscar una solución que concilie la salud humana con el bienestar canino, Cáceres explica que «sobre este punto, se estableció una mesa de trabajo al respecto, en la que participan distintos departamentos como Calidad y Seguridad del Paciente, el Programa Control de Infecciones, la subdirección de Gestión del Cuidado, los Servicios de Urgencia y la Unidad de Atención al Usuario del hospital, los que fueron convocados para abordar este hecho y darle una solución que cumpla, por un lado con las normativas y protocolos sanitarios, propios de un Servicio de Emergencia, y por otra parte, con el cuidado y respeto de los canes, pero teniendo claro que el foco de nuestro trabajo es entregar atención de salud a los usuarios de Maipú y Cerrillos».