Este martes, tal como indican los pronósticos, se espera que continúe el sistema frontal en la capital donde se espera la caída de 50mm más de lluvia aproximadamente, lo que mantiene en alerta a las autoridades en Maipú por uno de los puntos críticos es el Canal Santa Marta.
Durante esta jornada, se hicieron presentes en el lugar tanto el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, como la delegada presidencial, Constanza Martínez y el seremi del Ministerio de Obras Públicas, Robinson Valdebenito.
«Los equipos municipales han estado desplegados en más de 60 cuadrillas en terreno para atender los requerimientos de nuestras vecinas y vecinos, además de los trabajos preventivos en los 9 puntos críticos que tenemos en Maipú», destacó el alcalde, señalando que la basura fue limpiada y hoy el canal se ve despejado.
«Va a depender más de la cantidad de agua que caiga que de la acción que podamos tener como municipio. El Canal Santa Marta no está preparado para tener más de 40 o 50 mm de lluvia, por tanto, es probable que tengamos rebalse durante la tarde y, por lo mismo, el llamado de nuestros vecinos y vecinas es a tomar todas las precauciones a llamar a los teléfonos de emergencia del municipio ante cualquier situación», continuó Vodanovic.
El edil también hizo énfasis en que las medidas que se están tomando como autoridad no son solo reactivas, sino también de largo plazo, como el proyecto que se encuentra en proceso de licitación para entubar el canal Santa Marta con $11 mil millones, así como también el colector de aguas lluvias en el barrio Longitudinal.
«Hoy no contamos con la infraestructura necesaria, los equipos vamos a estar desplegados en terreno atendiendo la urgencia, pero estamos haciendo ese trabajo de largo aliento para prepararnos de mejor forma en Maipú ante las lluvias», indicó Vodanovic, agregando que aunque ven con optimismo la jornada y esperan que el canal no se desborde, de todas formas se preparan para el peor de los escenarios.
Por su parte, la delegada Martínez señaló que durante la tarde se espera que baje la isoterma, lo que es visto de manera positiva ya que eso implica que caerá más nieve que agua en los sectores precordilleranos y no deberían aumentar considerablemente los caudales.
«Seguimos coordinados en toda la región, hay un puesto de mando en San José de Maipo donde se están monitoreando posibles activaciones de quebrada y tenemos a todas las cuadrillas del MOP y del Serviu para poder hacer frente a posibles anegamientos», detalló la autoridad, destacando el trabajo preventivo que se estuvieron realizando en los días previos.