Durante la tarde de hoy tres precandidatos a concejales, que se presentaron en la Primarias del Partido Demócrata Cristiano, realizado el pasado 13 de marzo, realizaron una reclamación ante el partido, ya que denuncian malas prácticas durante el proceso electoral mencionado.
La Voz de Maipú conversó con Claudio Barahona, que junto con sus pares Pedro Olea y Lucia Varas hicieron la reclamación. Según el precandidato lo que se le solicita al partido es que a la brevedad posible haya un conteo de los votos, mesa por mesa. Y segundo, saber quién fue el vocal que entró al comienzo y salió al término de la jornada.
Según el testimonio de Claudio Barahona, hasta el día de hoy, ya pasado dos días de las elecciones, no hay información oficial de cuántos fueron sufragios que recibió cada candidato, ni la cantidad de votantes que acudieron a las urnas. «Solo tenemos información de un resumen que hizo algún medio de comunicación o un comando determinado, pero eso no es serio, no es oficial».
Además, afirma que mucha gente fue a votar y no lo pudo hacer. Sucesos que no quedaron registrados en ninguna acta.
De no acogerse la reclamación, Claudio Barahona afirma que están dispuestos a recurrir al Tribunal Electoral Regional Metropolitano, ente autónomo que vela por el correcto funcionamiento de las elecciones. Al cual solicitarán la nulidad de las primarias del PDC, realizada el 13 de marzo, dejando así sin efecto la elección de candidato a alcalde, como los de los concejales.
Claudio Barahona, como sus pares, esperan que no se llegue a tal instancia y que el Partido Demócrata Cristiano acceda a sus reclamaciones.
Este procedimiento, el que solicitan los precandidatos, es de vital importancia por ejemplo para Pedro Olea que solo quedó a 2 votos de ser candidato a concejal. Es decir, con un conteo de sufragios podría cambiar su futuro político.
Haciendo uso del derecho a réplica que concede la ley de prensa, Lucia Varas quiere hacer una aclaración:
«Quiero dejar claro que yo no soy parte de bajar estas elecciones. Mi presentación fue individual, solo en la solicitud de conteo y revisión de votos es donde solicito con mi presencia. Los pasos que sigan después los señores Olea y Barahona no tiene relación alguna conmigo.
Que la presentación se haya hecho en forma grupal no indica que tengamos las mismas aprehensiones. Ruego Rectificar dicha información. Me desligo de los pasos que ellos harán a futuro. Estoy en mi derecho de solicitar que sea un proceso transparente.
Fraternalmente, Lucía Varas Rojas».